Los más de trescientos alumnos de las instituciones educativas de nivel superior, arribaron al centro de esta capital morelense cerca de las 14 horas a bordo de autobuses de los que descendieron para cerrar algunas vialidades como la avenida Morelos y las calles Degollado y No Reelección durante varias horas. Las unidades fueron colocadas en las calles de Matamoros y Galeana, con lo que se obstaculizó la circulación vehicular.
Los jóvenes insistieron en su reclamo de la inmediata emisión de la convocatoria para el Pronabes y por consiguiente el pago, pues advirtieron que está a punto de cerrar el año fiscal y esos fondos - consideraron- podrían perderse.
De la misma manera los alumnos de la Normal de Cuautla externaron que tampoco se les ha entregado la beca para hijos de trabajadores de la educación, conocida como "beca sindical" y a la fecha no han tenido respuesta de la autoridad, ni de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XIX.
Cabe recordar que por el Pronabes los alumnos de educación superior reciben en el primer año alrededor de 700 pesos, en el segundo año de la carrera 800 pesos, en el tercero 900 y en el cuarto y quinto mil pesos. De ahí que no están de acuerdo con que el referido programa nacional sea sustituido con la beca salario que implica un apoyo mensual de 700 pesos y la necesidad de realizar servicio comunitario.
El secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, en su momento, dio a conocer que siempre sí habrá Pronabes para Morelos, pero sólo para estudiantes de segundo año, es decir los renovantes y para los de primeros semestres, es decir a los solicitantes que aún no estaban registrados se les otorgará la beca salario.
El funcionario había asegurado que este 29 de noviembre se publicaría la citada convocatoria, y que el pago de la beca se hará efectivo el próximo 20 de diciembre de este año de manera retroactiva.
No obstante, los manifestantes aseveraron que el gobierno no cumplió y no les dieron a conocer la citada convocatoria este viernes como se habían comprometido.
Además, exigieron que también sean incluidos los estudiantes de primer ingreso como lo establece el programa nacional que se puso en marcha en Morelos desde hace 12 años. Lo anterior porque temen que en el siguiente ciclo escolar se continúe con la intensión de la administración local, de cancelar Pronabes y sustituirlo con el de beca salario.
Aseveraron que el subsecretario de Educación César Barona Ríos y el secretario de Educación, René Santoveña, los engañaron "queriendo dar gato por liebre, porque han cambiado continuamente la información diciendo que sí habrá beca, luego que ya no, y a final de cuentas que siempre sí, pero no emitieron la convocatoria".
Dijeron estar dispuestos a instalarse en plantón permanente hasta que se compruebe que se les incorporará al programa federal y se liberen los pagos, pues ya no confían en la autoridad educativa. Incluso alrededor de las 16 horas de este viernes, comenzaron a sacar de los autobuses algunas casas de campaña y carpas o lonas para instalar el referido plantón.
Cerca de las 16 horas inició una reunión entre autoridades educativas y una comisión de estudiantes.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Estudiantes bloquean el Centro Histórico de Cuernavaca para exigir becas del Pronabes
Estudiantes de la Normal de Cuautla y de la Universidad Pedagógica Nacional de nueva cuenta se manifestaron en el centro de Cuernavaca y bloquearon algunas de las principales calles del primer cuadro de la ciudad para reclamar su incorporación en el Programa Nacional de Becas (Pronabes) y el pago inmediato de los apoyos económicos, con la advertencia que se quedarían en plantón.
Inicia sesión y comenta