El grupo de alumnas, que portaba pancartas, señalaron que preferirían que se conserve este internado a que se invierta recursos públicos en otros programas como el de la Beca Salario.
Las jóvenes recordaron que la mayoría de las alumnas matriculadas en esa institución, la secundaria técnica, provienen de comunidades alejadas, marginadas y pertenecen a familias de escasos recursos. Algunas de ellas son originarias de comunidades de Morelos y otras más de Guerrero.
Señalaron que temen la desaparición del internado, o que haya alguna transformación en la operación de la escuela, pues aseguraron que debido a su precaria situación económica, no podrían continuar los estudios en otro plantel, sin la modalidad de internado, pues ahí pernoctan y cuentan con alimentación.
Explicaron que la inquietud sobre la persistencia de dicha escuela, surgió a raíz de la protesta que hicieron madres de familia del Centro de Atención Múltiple número 7 ubicado en el mismo predio, donado hace décadas por el ex presidente Lázaro Cárdenas, quienes señalaron que en la maqueta mostrada en la ceremonia del 50 aniversario, a la que acudió el gobernador del estado, se mostraba un centro deportivo y de entretenimiento y no visualizaron las áreas destinadas a las tres escuelas que actualmente existen en ese terreno.
Dijeron que han pedido información a la dirección del internado, pero tampoco han tenido respuesta, por lo que demandaron más información, pues estarían en contra de la desaparición de dicha institución, especialmente del referido servicio de internado.
Dijeron que tanto otras estudiantes, como sus padres, estarían dispuestos a sumarse a los del CAM, para realizar movilizaciones, con el fin de impedir que se afecte a la multicitada escuela.
El IEBEM asegura que no desaparecerá el internado
Ante las protestas, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que este mismo viernes funcionarios de primer nivel se reunieron con personal directivo de la Secundaria Técnica Número 1, donde explicaron que el proyecto es fortalecer la escuela, no desaparecerla, y que no se tiene considerado demoler la que fuera casa de Lázaro Cárdenas.
La institución emitió el siguiente comunicado: "En el marco de la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar, el director de Educación Media y Normal y el titular de secundarias técnicas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Jaime Pariente Galicia y Enrique Monroy Garduño, respectivamente, se reunieron con los directivos, docentes y asesores técnicos pedagógicos de la Secundaria Técnica No. 1 de Cuernavaca, mejor conocido como Internado Palmira".
"En la reunión, los servidores públicos del IEBEM informaron que no existe proyecto alguno que plantee la desaparición de la Secundaria Técnica, la Primaria ‘José María Morelos y Pavón’ y el Centro de Atención Múltiple Número 6.
Por su parte, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de Planeación Educativa, señaló que el Instituto Pedagógico de Cultura, Ciencia, Arte, Deporte y Oficios de Morelos contempla, por lo contrario, fortalecer a dichos planteles educativos", concluye el referido comunicado oficial.
Respecto a la queja de que no se están inscribiendo a aspirantes a la Secundaria Técnica, ambos directivos aclararon que el calendario escolar 2013–2014 establece del 4 al 17 de febrero de 2014 como periodo de solicitud de preinscripciones.