Entrevistado al término del acto en el que se anunció el reinicio de la autopista Siglo XXI en Palacio de Gobierno, el funcionario manifestó que hay un adeudo estimado de 70 millones de pesos, lo cual ha generado algunos inconvenientes, sin embargo, sostuvo que esa cantidad será cubierta esta misma semana.
Cabe recordar que derivado de ello, los trabajos quedaron suspendidos desde hace más de un mes, cosa que provocó reacciones de sindicatos como el Nuevo Grupo Sindical, que tienen el contrato de porteo. Sobre el caso, el dirigente del mismo, Bulmaro Hernández Juárez, se ha quejado de los empresarios por no haber informado del fondo del problema.
Pero Mateo Aguirre sostuvo que ha sido sólo una cuestión de manejo administrativo, pero que ya está siendo resuelto, de tal manera que se podría seguir laborando a partir de la semana entrante.
Y en relación al Siglo XXI, el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings y el gobernador Graco Ramírez Garrido, recordaron que es un proyecto de más de 20 años que por razones poco claras no se había continuado.
La inversión a desarrollar es del orden de los dos mil 300 millones de pesos en un tramo de 61.8 kilómetros, a desarrollar en 24 meses, por parte de la empresa Pinfra-GMB, que obtiene la concesión por 30 años y contará con un subsidio de parte del Fondo Nacional de Infraestructura a fondo perdido. El tránsito estimado es de unos mil vehículos diarios.
Tanto GRG como el Subsecretario consideraron que se trata del proyecto más ambicioso del que se tenga memoria en la entidad y generará posibilidades de desarrollo turístico, comercial, cultural y conexión con estados como Veracruz, Puebla, Estado de México y Guerrero.
Abundaron en el sentido de que aún falta un 20 por ciento del derecho de vía por liberar, pero se cuenta con un tramo libre de 40 kilómetros para reiniciar, empezando el 2014. El compromiso es dar avances cada dos meses para verificar cumplimiento de tiempos.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Esta semana la SCT pagará adeudos a Tradeco por la ampliación de La Pera-Cuautla
Los trabajos están suspendidos desde hace más de un mes
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, Carlos Mateo Aguirre, reconoció que la dependencia federal sí tiene un retraso en el pago por los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Oacalco, a cargo de la constructora Tradeco.
Inicia sesión y comenta