La funcionaria dio a conocer que en la reunión más reciente del Comité de Salud del Estado, en el que están presentes el IMSS, el ISSSTE y los Servicios de Salud, se acordó dar seguimiento a los convenios firmados a nivel federal y estatal para que cuando un paciente tenga una urgencia obstétrica y pediátrica, pueda acudir a cualquier hospital, el más cercano, y sea atendido, estabilizado y luego en su caso, referido, sin importar si la persona tiene seguro social o está afiliada a otra institución.
Richardson López Collada indicó que se está conformando todo el equipo de ambulancias del que se dispone en el estado, incluso las que se tienen en cada municipio.
A través de un número -el 01 800 84 94 277- la población puede llamar cuando se presente una emergencia real, y esa llamada será atendida por médicos que les informarán qué medidas debe tomar en lo inmediato en tanto que llegan los servicios, y por otra parte, en ese CRUM se establece comunicación con instancias de seguridad pública para ubicar la ambulancia más cercana sin importar de qué institución sea, y enviarla. Con esta estructura se busca acortar tiempos de respuesta y por tanto, ampliar la posibilidad de salvar vidas.
En cuanto a la atención de urgencias, comentó que recientemente se acordó dar seguimiento a los convenios que ya existen a nivel federal y local para que se dé atención a los pacientes con emergencia real, y posteriormente se hacen los reembolsos económicos de una institución a otra, incluso ya se tiene una tarifa fija que se paga por este concepto.
"Es importante que la población sepa que cuando hay una emergencia médica, donde debe ir, es al lugar más cercano, no importa si tiene Seguro Social o el ISSSTE o no, donde le resuelvan la emergencia obstétrica o neonatal", abundó.
La secretaria fue entrevistada en el marco del foro sobre calidad en la atención médica, inaugurado este miércoles. Al respecto, comentó que con esta actividad se busca analizar los procesos que se tienen en las unidades de atención y mejorarlos con metas e indicadores internacionales.
Se tocaron temas de manejo de pacientes, cómo prevenir infecciones nosocomiales, medidas para evitar caídas de pacientes, manejo de heridas, entre otros talleres especiales, abordando la seguridad de los usuarios.
Otro de los aspectos que se abordaron en el foro sobre calidad, fue el de formación de recursos humanos en la salud, relacionado con médicos especialistas. En este punto, recordó que de 25 mil solicitudes de médicos generales que buscan cursar una especialidad, se aceptan solo 6 mil plazas y se requieren más especialistas en el primer nivel de atención, en áreas como medicina familiar.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Crean Centro Regulador de Urgencias Médicas en Morelos
En casos de emergencia ya se podrá acudir a cualquier institución de salud sin importar si el paciente está afiliado o no a cualquiera de ellas
La secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada, dio a conocer la operación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del cual es posible llamar a un número telefónico gratuito para recibir información sobre qué es lo que se tiene que hacer y para coordinar el envío de ambulancias en casos de emergencia real.
Inicia sesión y comenta