Al 30 de noviembre, que es el último corte antes del cierre final de 2013, se habían concretado cerca de 110 mil acciones, número superior en un 10 por ciento al registrado en el 2012, por eso referimos que en la materia, el estado cuenta con mucha inversión y ello también da fe de una economía en movimiento, manifestó.
Dijo que además, con la modernización de sistemas y programas, es prácticamente imposible que se den intentos de fraude o falsificación de escrituras para la adjudicación de casas o residencias abandonadas en Cuernavaca, como acontecía en años anteriores.
“Cualquier movimiento que se haga es detectado en segundos, la tecnología sirve de mucho, por eso hemos reducido los tiempos en los trámites de una escrituración a cuestión de días u horas, manejamos los sistemas más avanzados en el país, por eso nos situamos en primer lugar nacional”.
García Reynoso dijo sin embargo que más bien son unidades habitacionales del Infonavit las que suelen quedar en abandono, “los reportes de ese organismo indican que un 60 por ciento de las viviendas adquiridas por derechohabientes quedan vacías, son posteriormente embargadas por los municipios al incumplir con el pago del predial y finalmente recuperados por el propio Instituto”.
El funcionario aclaró que “estamos al tanto de ello, porque somos la instancia que inscribe todos esos embargos” y dijo que en buena medida, se trata de compradores de fuera del estado, que al paso del tiempo pierden interés por esas propiedades y las abandonan, o por no contar con liquidez para el pago mensual respectivo. No obstante mencionó que ese fenómeno ha crecido mucho en los últimos tiempos, antes la incidencia era mucho menor, debe ser parte de los conflictos económicos familiares.