La hipótesis que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refiere que los reos pasaron por varias áreas donde tuvieron que haber sido observados, pero nadie reportó e incluso cuando se dio aviso, los custodios fueron omisos, pues no informaron de la presencia de una escalera de más de siete metros que utilizaron los reos para escapar, ni tampoco se informó que una cerca de navajas estaba trozada.
En la audiencia que se celebró el pasado domingo por la tarde, la Fiscalía argumentó ante el juez Eddie Sandoval Lomé, que hay un área conocida como “la Zona de la Muerte”, que tiene la característica de que en dicho lugar no puede caminar ningún reo, pues los custodios tienen la orden de tirar a matar, pero según los custodios nadie se percató cuando cruzaron la misma.
“Cómo explicar que los cuatro reos fugados cruzaron esa zona cargando una escalera, la cual pusieron entre la torre cinco y seis, donde (según peritajes) hay suficiente visibilidad para percatarse que los fugados estaban fuera de sus celdas”, argumentó la fiscal al explicarle a cada uno de los custodios los cargos que pesan en su contra.
La Fiscalía argumentó que es inconcebible que un solo custodio entre a una celda, pues siempre lo hacen acompañados y fue ahí donde se presume uno de los guardianes fue sorprendido, golpeado y maniatado, para despojarlo de las llaves que les permitiera iniciar la fuga.
También indicó que otro elemento en contra de los custodios es que nadie dijo que uno de ellos no aparecía, pues se presume estuvo al menos dos horas encerrado en la celda, mientras los presos escapaban.
La fiscal relató que una vez que se activó el código rojo, cuando se percatan de la fuga, las cuatro custodias encargadas de la torre cinco y seis reportaron por radio que todo estaba en orden, cuando ya en el lugar se encontraba la escalera y la cerca había sido trozada.
La teoría del caso que maneja la Fiscalía hasta el pasado domingo no ha sido rebatida por los defensores, pues estos pretenden liberar de cualquier cargo a sus clientes alegando que las garantías individuales de los detenidos han sido violentadas, pues no fueron puestos a disposición del Ministerio Público de manera inmediata como señala la ley.
Además, la Fiscalía se inconformó porque los custodios a su juicio cometieron un delito grave que se sanciona con 12 años de prisión (en su pena máxima), por lo que se inconformó por la fianza de 10 mil pesos para cada uno que les concedió el juez Sandoval Lomé.
Finalmente, será este viernes a las 8 de la mañana cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que se determinará si los custodios son o no sometidos a un juicio, aunque la Fiscalía anunció que continúa realizando los peritajes para presentar indicios de que los custodios facilitaron los medios a los reos para que estos pudieran escapar.