Desmintió los rumores sobre la supuesta tortura de agentes de la Policía Ministerial al interno durante su recaptura el fin de semana pasado en el municipio de Jojutla y afirmó que el dictamen del médico legista confirmó que Montaño Montes fue golpeado y estrangulado dentro del centro penitenciario.
“La causa de la muerte ya está certificada por nuestro perito en turno y quiere decir esto que él murió por lesiones que le infirieron o que le provocaron la muerte ahí. Vamos a ver quién se la provocó, qué personas involucradas fueron los causantes que lo llevaron a este tipo de muerte”.
Recalcó que “el estrangulamiento o la asfixia no se la provocaron los que lo recapturan, se la provocó alguien que estaba dentro del penal, vamos a ver si son custodios, si son internos, vamos a investigar a toda la gente del turno. Vamos a investigar a los que son su coimputados, sus codetenidos o coprocesados, como le quieran llamar, a toda la gente que está relacionada en este hecho”.
Expresó que por el homicidio del interno son llamadas a declarar cerca de 20 personas, entre internos, custodios y directivos del penal de Atlacholoaya que se encontraban cerca o en las inmediaciones del área de ingresos, donde fue encontrado el cadáver.
Explicó que la procuraduría indaga también si el asesinato fue perpetrado en la zona de ingresos o en otro lugar dentro del centro penitenciario, en virtud de que el cuerpo presenta escoriaciones que indican posible arrastramiento y si el reo estaba en el área de reclusión correcta, porque pese a su recaptura había sido sentenciado por un delito.
Además se investiga si se aplicaron o no los protocolos de custodio y vigilancia, así como si ocurrieron probables omisiones de servidores públicos que facilitaron la consumación de homicidio del reo.
Indicó que el agente del Ministerio Público reúne los elementos necesario para esclarecer el asesinato y pidió paciencia para dar resultados en este caso reciente.