El presidente de este órgano ciudadano, Harry Nielsen León, informó que desde la apertura del centro de atención a principios de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, se registraron un total de mil 300 denuncias.
Sin precisar cantidad ni porcentajes, explicó que la mayoría de las denuncias fueron por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales afectadas por violencia física, sexual o psicológica.
Indicó que por el momento no es posible deducir si el número elevado de denuncias que recibió el Centro de Atención Telefónica por violencia doméstica, obedeció o no por la temporada decembrina, cuando se incrementa el consumo de alcohol. “Tal vez serán las fechas, tal vez hay alguna relación con eso, yo creo que el problema de violencia intrafamiliar es fuerte en México y yo creo que es donde tenemos que empezar a apoyarnos para dar los talleres, para empezar a capacitar a la gente y decirle qué parte puede denunciar, que puede acercarse al Consejo y que puede acercarse con nosotros”, dijo el empresario y líder del órgano ciudadano.
Seguido de la violencia intrafamiliar, los principales delitos denunciados ante este órgano ciudadano fueron el robo a transeúnte y casa habitación perpetrados en el Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca y las inmediaciones.