Detalló que fueron reducidos a sólo 24 horas los turnos de los custodios, que antes laboraban por un acuerdo entre ellos de 48 horas por otras 48 de descanso; sin embargo, se determinó que era imposible que hubiese un control y vigilancia adecuada con turnos tan prolongados.
Por esta razón, afirmó, “queda estrictamente prohibido repetir turno porque humanamente no es posible y no podemos garantizar la seguridad manejando turnos de 48 horas”.
Reconoció que hay un déficit significativo de personal penitenciario y sostuvo que el estado de fuerza -número de custodios- alcanza apenas el 60 por ciento. Y es que de acuerdo con los estándares internacionales, debería existir un custodio por cada 10 reos. Sin embargo, en penales como el Centro de Reinserción Social Morelos, en el poblado de Atlacholoaya, existe un custodio por cada 16 internos y -a decir de Valencia Valencia- es necesario incorporar a 100 nuevos elementos de custodios en este penal.
Por otra parte, el encargado del rubro penitenciario en el estado, señaló que se aplican acciones de desmantelamiento de células delictivas y creación de grupos de poder que pretendan establecer autogobiernos dentro de las cárceles estatales.
Señaló que se agiliza el trabajo en el centro de observación y clasificación para distribución adecuada de internos (área de procesados, sentenciados, peligrosos, no peligrosos) y se realizan “movimientos estratégicos” dentro de las cárceles para evitar el autogobierno.
Negó que exista autogobierno en el penal de Atlacholoaya e insistió en que se aplican las medidas preventivas para evitar que se generen cotos de poder.