En rueda de prensa conjunta, el encargado de la SSP estatal, Alberto Capella Ibarra; el edil de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, y otros miembros del cabildo, informaron que desde el sábado el Mando Único, con apoyo del Ejército Mexicano, ingresó a este municipio y reforzó la seguridad con 150 elementos estatales.
A pregunta de los medios de comunicación, el alcalde reconoció que la medida era necesaria porque el gobierno municipal había sido rebasado en materia de seguridad, no obstante, señaló que se ha tratado de generar un ambiente de psicosis entre los habitantes para intentar desacreditar su gestión.
“Hemos sido rebasados en la seguridad pública, por ello estamos solicitando a las instancias superiores el apoyo y en Yautepec estamos viviendo una situación que muchas veces es de psicosis”.
“Oía el sábado la voz de un joven decir ‘vamos, también tenemos que poner de nuestra parte’. Me dicen que están secuestradas cinco personas y las cinco personas están aquí, aquí las estamos viendo en Yautepec, que tampoco esto vaya a convertirse en político y estar dando cifras alegres nada más por perjudicar un régimen”, dijo Alonso Mendoza, quien dio cifras confusas sobre secuestros registrados en el municipio.
El viernes pasado el edil declaraba que eran 12 plagios, ayer dijo que cinco y finalmente se aclaró que en el primer mes de 2014 se había registrado un secuestro en Yautepec.
Por su parte, el encargado de despacho de la SSP estatal, Alberto Capella Ibarra, informó que si bien con la llegada de 150 elementos del Mando Único a Yautepec se duplicó el estado de fuerza en el municipio, la Policía Municipal no es una corporación suficientemente apta para prestar el servicio de seguridad.
“La responsabilidad de la autoridad policiaca estatal y municipal es brindar seguridad y tranquilidad, proteger a la comunidad, y cuando no se está cumpliendo con esa parte, puede haber dos pecados o uno de los dos, estar actuando con omisión o estar involucrado en situaciones equivocadas”.
“Hasta ahora no hay ningún antecedente de que el secretario de Seguridad Pública de Yautepec, Luis Valencia, esté involucrado en ninguna circunstancia. Lo que sí hay evidencia concreta y clara, es que dado el enorme reto que implica la seguridad en Yautepec, las instituciones, el equipo, el recurso humano son insuficientes para atender todas las necesidades de los habitantes de este municipio”.
También Capella Ibarra señaló que existen “dudas” que hacen necesario que los 120 elementos de la Policía Municipal y su jefe policíaco sean nuevamente evaluados.
“Estamos en un proceso de depuración y análisis de estos 120 elementos municipales, los cuales tendrán nuevamente que ser certificados en donde consideremos que hay ciertas dudas respecto a su actuar. Evaluaremos también al actual secretario de seguridad Pública, en su desempeño, quien forma parte también de la familia de la Policía Estatal y en determinado momento con acuerdo del señor presidente municipal, determinaremos ya sea la permanencia o la sustitución del mando policíaco en dicho municipio”, expresó.
Afirmó que la decisión de tomar el control de la seguridad del municipio de Yautepec no fue una decisión improvisada o producto de las protestas ciudadanas, “este acuerdo tiene ya algunas semanas cocinándose, no es un tema de inmediatez o una reacción, es un tema donde analizamos la factibilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, analizamos lo que sucedía al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el jueves el gobernador y el alcalde tomaron la decisión (…), el sábado aprovechamos la coyuntura de la manifestación social”.
Asimismo, señaló que se conformó un comité ciudadano en Yautepec, que tendrá reconocimiento del cabildo municipal, para efecto de revisar los resultados y atender denuncias o información que ayude a prevenir o combatir delitos.
Expresó que en los 21 días que lleva como encargado de la SSP se han realizado siete operativos, sobre todo en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, donde se concentra el 61 por ciento de la incidencia delictiva y 80 por ciento de secuestro.
SSP niega cifras pero PGJ no corrige
Luego de que cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que en los últimos 15 meses Morelos alcanzó un récord histórico de 184 secuestros, mientras que en una década (2000-2010) se reportaron 173 plagios, el encargado de la SSP, Alberto Capella Ibarra, se negó a reconocer las cifras recabadas por el gobierno federal.
“Estábamos en la época de las cavernas en temas de análisis de incidencia delictiva hasta el año 2009, 2008 probablemente fue cuando inicia este proceso, cuando se crea el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entonces yo no puedo aceptarle una cifra de esa naturaleza, cuando las procuradurías locales en su tiempo no tenían ni la más mínima obligación de rendirle cuentas al Sistema Nacional de Seguridad Pública de la incidencia delictiva. Entonces no puedo comparar la cifra que me da, ni aceptarla en lo absoluto porque la cifras que tenemos en la procuraduría hablan de situaciones muy lamentables, particularmente en un sexenio pasado, que rebasa por mucho la incidencia que se daba en el ámbito nacional”, explicó.
Aunque no ofreció datos, insistió en rechazar las cifras del SESNSP; sin embargo, a pesar de que otros estados han enviado al sistema nacional rectificaciones de las estadísticas, hasta ahora la Procuraduría General de Justicia de Morelos no ha solicitado ni una modificación de las cifras que abarcan el periodo 1997-2013 y hasta hoy son consideradas como informes oficiales de incidencia delictiva.
De igual forma, la PGJ se ha negado reiteradamente a dar un informe histórico sobre el número de denuncias de secuestro con el argumento de que es información clasificada.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos
El secretario de Seguridad Pública de Yautepec y policías municipales serán sometidos nuevamente a exámenes de control de confianza
El Mando Único de Policía tomó el control el fin de semana de la seguridad en ese municipio.
El secretario de Seguridad Pública de Yautepec, Luis Valencia, y más de una centena de policías municipales serán sometidos nuevamente a exámenes de control de confianza para determinar su permanencia o no en la corporación, luego de que este fin de semana elementos del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tomaron el control de los patrullajes y de la vigilancia del municipio ante las protestas ciudadanas.
Inicia sesión y comenta