Los inconformes señalaron que la misma protesta se realizó este jueves en 25 entidades del país, para exigir al instituto que de una vez por todas termine con lo que llamaron "robo hormiga", pues en cada pago de pensión, les han dejado de cubrir esos recursos.
La profesora María Elena Demesa señaló que durante tres años, el ISSSTE a nivel nacional, ha omitido ese pago que autorizó el gobierno federal y para quienes son jubilados es una pérdida importante. En este período, el instituto ha impedido que en su caso deje de percibir ocho mil 400 pesos.
Calculó que en Morelos hay alrededor de seis mil trabajadores jubilados afectados.
Los manifestantes explicaron que se trata de la exigencia nacional del pago inmediato de diferencias faltantes en los conceptos de Previsión Social Múltiple y Bono de Despensa, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó desde los años 2011, 2012 y 2013, y que el ISSSTE no ha cubierto y en consecuencia no se han reflejado en el pago de su pensión.
A la fecha han dejado de recibir un promedio que va de tres mil a ocho mil pesos 400 pesos, en la ya de por si devaluada pensión.
El contingente entregó a las oficinas del ISSSTE en Morelos, ubicadas en la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, un documento con la exigencia ya expuesta, y las relaciones de cientos de maestros que demandan pronta respuesta. Dijeron que en días siguientes entregarán los nombres restantes, en listados similares.
Advirtieron que la organización nacional ha convocado a una asamblea para decidir los pasos a seguir, y en caso de no tener respuesta, tomarán otras medidas, pues reiteraron que ya han transcurrido tres años y no pueden permitir que continúe esta situación. No descartaron la posibilidad de toma simbólica de oficinas de la institución.