Informó que los grupos delictivos operaban en las tres regiones del estado, pero la zona más afectada fue la región metropolitana, donde actuaban 33 bandas de plagiarios.
Indicó que de los secuestradores detenidos, el 68 por ciento son originarios del estado de Morelos y el 32 por ciento de otras 13 entidades, y sólo uno de los Estados Unidos de América.
Al ubicarse Morelos entre las 10 entidades más golpeadas por los plagios y la debilidad de la unidad antisecuestros de la procuraduría estatal, el fiscal estatal reconoció que dicha unidad operaba hasta hace unos meses con deficiencias.
Expresó que realizó un diagnóstico de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), y detectó que no funcionaba adecuadamente, lo que ameritó hacer cambios estructurales y de mandos en áreas claves.
“Nosotros tenemos como diagnóstico, desde que llegamos, que no había orden, que no había coordinación y que incluso en ese diagnóstico hubo cambios de comandantes, hubo cambios de MP, hubo cambios hasta de subprocuradores (…) por esto, porque reconocemos que el diagnóstico que vimos fue que no había esa operatividad y esos resultados, y con base a los cambios de servidores públicos y cambios de mandos de policía dentro de la UECS, es que se han logrado estos resultados que ustedes ven hoy y en estos días; entonces reconocemos que falta por fortalecer esta unidad y estamos trabajando en ello”, dijo el fiscal estatal.
Incluso, señaló que el proyecto es fortalecer con más personal y capacitación a la Unidad Antisecuestros de Morelos, a partir de recursos estatales y federales, así como la colaboración con Renato Sales, coordinador nacional Antisecuestro.
Tras la pista de protectores de criminales en Yautepec
Por otra parte, Dorantes Salgado expresó que la fiscalía realiza investigaciones diversas en el municipio de Yautepec, a partir de las denuncias ciudadanas respecto a la operación de bandas criminales bajo la protección de autoridades municipales o familiares de servidores públicos.
Expresó que por el sigilo de las indagatorias, no es posible revelar información al respecto, no obstante, aceptó que en Yautepec la procuraduría investiga a mucha gente, incluyendo policías y funcionarios municipales “que pudieran seguir o hubieran estado dando protección a las bandas criminales”.