Mario Fernández Zertuche, director del CIQ, informó que en noviembre del año pasado el Consejo Universitario aprobó el plan de estudios para esta licenciatura, dicho programa permitirá que jóvenes interesados por una formación en el área de química, se preparen para participar en el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas en ciencias de la salud, de materiales y de tecnología de punta.
Fernández Zertuche destacó que la UAEM tiene en el CIQ un dedicado grupo de investigadores convencidos, de que es posible preparar nuevos profesionistas con una visión moderna para abordar problemas de aplicación fundamental y crucial en la protección de la salud, en la mejora de las condiciones ambientales y de un desarrollo sostenible, así como en la fabricación de materiales que permitan mejorar la calidad de nuestras vidas. “Esta visión moderna está sustentada en el diseño molecular que ha alcanzado un control sobre la disposición de los átomos que forman una sustancia, y su empleo llega ya al espacio y tamaño de la molécula misma, esto es, a la escala de nanómetros (10-9 metros, o una milésima de micra). La química en estas dimensiones, nanoquímica, se beneficia del conocimiento de la estructura de la materia y de los avances tecnológicos en su exploración”, dijo.
Actualmente, agregó, es posible crear una substancia con características deseables con base en el conocimiento de sus componentes atómicos y moleculares, así como entender y predecir propiedades de sistemas nanoquímicos con el empleo de teorías y modelos computacionales aplicados a la química.
Será en la convocatoria de nuevo ingreso a nivel superior, que se espera se publique en el mes de marzo, en donde se den a conocer en detalle los requisitos para ingresar en esta nueva licenciatura que iniciará clases en el mes de agosto próximo.