La titular de la Secretaría de Hacienda explicó que para estabilizar las finanzas de los ayuntamientos, se establecieron acciones específicas para lograr, en una primera parte, armonizar la hacienda municipal y posteriormente fortalecer la eficiencia de los recursos recaudados.
“Reconocemos que los recursos municipales se encuentran muy comprometidos, estos recursos tienen una relación entre el adeudo estimado de cada municipio y sus ingresos de un 69 por ciento; es decir, muchos tienen que aprender a operar con el 30 por ciento en promedio de sus ingresos”, añadió la funcionaria estatal.
Como parte de la reunión de trabajo, se llevó a cabo la presentación del esquema operativo del Convenio de Colaboración Administrativa Estado-Municipio, en materia de verificación vehicular, los avances y la agenda en materia de armonización contable, así como la integración del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria.
Estos esquemas contemplan incrementar la recaudación mediante la participación municipal, para verificar que los propietarios de vehículos cumplan con las obligaciones de reemplacamiento y verificación vehicular.
En presencia del director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Omar de Lassé Cañas, Adriana Flores Garza señaló que resulta indispensable que los gobiernos municipales cumplan con la obligación de aplicar la armonización contable, que ordena la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
De igual manera, se formalizó el compromiso de mantener este espacio de participación para crear discusión y acuerdos que generen iniciativas de decreto que permitan la eficiencia municipal.