por lo que se espera que siga en aumento el número de casos de influenza AH1N1. Durante su visita a Cuernavaca, afirmó que aun se cuenta con abasto de vacunas y medicamento suficiente para lo que resta de la temporada invernal.
La funcionaria encabezó la ceremonia por el 27 aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con sede en esta ciudad. En conferencia de prensa previa, dio a conocer que hasta el último recuento, se registraron cuatro mil cuatro casos de influenza en el país y un total de 449 defunciones. Las entidades con mayor incidencia son Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León y el Distrito Federal. En Morelos, se confirmaron oficialmente hasta el más reciente corte, 67 casos de influenza y tres decesos por esta causa.
México para este año compró un total de 25 millones de vacunas contra la influenza, que contiene biológico contra varios tipos del virus, de las cuales ya se aplicaron 24 millones de dosis, por lo que la meta de cobertura es avanzada.
Aseguró que en todas las instituciones de salud de la república hay disponibilidad de la vacuna, para la población considerada del grupo de riesgo, pues aun quedan cerca de un millón de unidades. Explicó que la vacuna al ser un producto elaborado por un laboratorio privado, se puede vender en el mercado.
Mercedes Juan aseguró que la incidencia de dicha enfermedad, si bien es cierto ha incrementado, se encuentra dentro del panorama epidemiológico esperado, pues en el período invernal es común el incremento de todas las infecciones respiratoria aguda, entre ellos los virus de la influenza en sus diferentes tipos. "En este año, vimos un aumento en el virus AH1N1 que es el mismo que tuvimos en el 2009, pero la diferencia es que ya sabemos de qué se trata, cómo se trata y cómo prevenirlo. Por instrucciones del presidente, todos los días se informa del reporte, aunque el recuento epidemiológico no necesariamente significa que esos casos suceden o se den en ese mismo día en el que se reportan, pues se utiliza el sistema de información de todo el país", explicó.
Aunque señaló que en los últimos días han observado menos casos reportados por día, aceptó que "ello no quiere decir que ya no va a haber porque todavía nos quedan unas semanas del período invernal. Lo más importante en cuanto a la influenza es insistir en la vacunación, ya que es un virus estacional y la vacuna protege contra este tipo de virus".
Subrayó que se ha observado en el comportamiento de la influenza, que cada dos años hay un repunte, después del 2009, en el 2010 no lo hubo, en el 2012 sí y por tanto en este año ya se esperaba un incremento en la incidencia, "vamos a esperar cómo cierra este 2014", apuntó.
Por otra parte, hizo referencia a la estrategia de prevención y control de enfermedades crónico degenerativas, especialmente en lo que tiene que ver con el tema de la obesidad y sobrepeso con acciones de difusión para un estilo de vida saludable y las medidas de reglamentación de etiquetados de productos o alimentos.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Casos de influenza seguirán debido a las bajas temperaturas
Durante su visita a Cuernavaca, la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López, afirmó que aun se cuenta con abasto de vacunas y medicamento suficiente para lo que resta de la temporada invernal.
La secretaria de Salud federal Mercedes Juan López, advirtió que durante las próximas semanas continuarán las bajas temperaturas en algunas regiones del país,
Inicia sesión y comenta