Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada (AIESPEM), señaló que en el último año se ha observado un descenso importante en la matrícula estudiantil, por varias razones. Entre ellas, destacó la "percepción de la seguridad" que se tiene con respecto al estado de Morelos en entidades vecinas.
Opinó que si bien es cierto que en Morelos "sí pasan cosas, pero me parece que también se están magnificando y eso genera una percepción inadecuada de la ciudadanía". Consideró que este fenómeno se ha registrado de manera especial en jóvenes de estados vecinos, quienes anteriormente elegían la entidad como destino de estudios.
Aunque no precisó una cifra del descenso de la matrícula, comentó que la asociación realiza un recuento, pues esta situación no se había presentado antes de forma tan notoria.
Consideró que la ciudadanía puede coadyuvar, mediante la denuncia y medidas de autoprotección, "como ser precavidos, no ir con miedo, pero sí precavidos, ayudar si alguien necesita ayuda, colaborar con las autoridades si no estamos en riesgo. Es decir, nuestro estado sí está en el ojo del huracán y nosotros debemos colaborar con nuestra parte, cumpliendo con nuestra responsabilidad como ciudadanos". Argumentó que en las universidades privadas se trabaja en la formación de valores.
Aceptó que las instituciones privadas también han adoptado medidas de seguridad para sus alumnos y sus instalaciones con la contratación de personal de seguridad privada, sistemas de videocámaras, vigilancia en estacionamientos, entre otras.
A decir de la presidenta de la AIESPEM, la reducción de la matrícula no sólo se debe a la inseguridad sino también a otros factores, como la política que inició este ciclo escolar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de no rechazar a ningún estudiante o a muy pocos.
Por otra parte, consideró que se ha incrementado de forma importante el número de escuelas privadas, tan sólo en nivel superior, apuntó, hay 84 y eso provoca que la matrícula se disperse, "somos muchos haciendo lo mismo".
Finalmente consideró que otra causa de esta disminución, podría ser el programa oficial de Beca Salario que constituye un incentivo o atractivo para que los jóvenes acudan a escuelas públicas.
No obstante todo lo anterior, señaló que para las universidades privadas estas condiciones no deberían ser un problema, mientras que en sus instituciones se ofrezca educación de calidad.
La presidenta de la AIESPEM fue entrevistada en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación "Intenciones del Corazón", con la cual se inician trabajos de sensibilización, capacitación, recolección de recursos y distribución de beneficios al medio ambiente y a los bancos de alimentos en las zonas más necesitadas del estado.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Disminuyó la matrícula en universidades privadas: AIESPEM
Al menos cinco universidades particulares están en riesgo de cerrar sus puertas ante la situación.
Al menos cinco universidades particulares están en riesgo de cerrar sus puertas, debido a la disminución de la matrícula, derivada de varios factores que van desde la seguridad, hasta la política de no rechazo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Inicia sesión y comenta