Martha Angón Paz, directora general de políticas sociales de la Sedesol federal, quien estuvo en Cuernavaca para la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que tras una revisión en todas las estancias, se determinó el cierre de tres centenares de estancias, en su gran mayoría por estar ubicadas en lugares considerados de riesgo, o que bien, en sus inmediaciones, existen negocios que implican peligro para la vida de los infantes, como por ejemplo gasolineras.
Con el cierre de dichas estancias, los más de tres mil infantes que eran atendidos ahí fueron reubicados en otras cercanas, aceptó la funcionaria, quien subrayó que en todo el país se atiende a un total de 297 mil niños.
Para este año dio a conocer que sólo se incrementará la capacidad de atención a 300 mil menores, debido a que el presupuesto con el que se cuenta en este programa es el mismo del año pasado que fue de tres mil 700 millones de pesos. Explicó que se mantuvo sin aumento el presupuesto, porque se destinaron recursos a otros programas como la “Cruzada contra el hambre”, entre otros.
Con los recursos disponibles, señaló, se logró incrementar el monto de recursos asignado por cada niño a 900 pesos y a mil 500 pesos en el caso de menores con discapacidad.
De acuerdo con los datos de Angón Paz, en este momento hay una demanda de ingreso a estancias de 50 mil menores, cifra que es muy cambiante por la edad de los infantes que son recibidos, y que salen para incorporarse a la escuela en preescolar.
La funcionaria federal dio a conocer que en Morelos hay 240 estancias operando con una atención a 10 mil niños, y se busca incrementar a 16 millones de pesos anuales para la seguridad en éstas casas.
En otro orden de ideas, la responsable de programas sociales comentó que debido a la situación que se presentó en Michoacán, no era posible la supervisión de estancias, pero con la entrada de las fuerzas armadas ya se ha normalizado este proceso de revisión, aunque aclaró que nunca se abandonó o suspendió el servicio.
La directora encabezó la firma de un convenio de coordinación con el IEPC del estado de Morelos, junto con el delegado en la entidad de la institución, Jorge Meade Ocaranza, con el fin de mantener la vigilancia sobre el cumplimiento de la norma en las estancias que operan en el estado.