Por su parte, organizaciones civiles se pronunciaron por una mayor difusión y distribución masiva y gratuita del condón femenino.
En el marco del acto oficial por la referida fecha, Edgar Márquez Ortega, director de atención a la diversidad sexual del gobierno del estado, indicó que esta campaña, que se realiza junto con el Instituto Morelense de la Juventud, está dirigida a la prevención de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes, debido a que en este rango de edad, está la mayor incidencia de contagio de padecimientos como el VIH.
El propósito, enfatizó, es difundir la importancia del uso del condón como método de promoción de la salud y el autocuidado.
Refirió que Morelos se mantiene en el octavo lugar en cuanto a incidencia de VIH, pero hizo notar que es necesaria la promoción de la salud, al señalar que la incidencia de esta enfermedad ha crecido en mujeres. La proporción, hoy en día indica que de cada cinco personas con el virus, dos son mujeres.
Lamentó que a la fecha, mucha gente sigue pensando que el VIH-SIDA es una enfermedad que sólo afecta a hombres gay, lo cual es totalmente falso y las estadísticas lo demuestran. Por tanto insistió en la necesidad de difundir este mensaje de prevención y uso del condón entre toda la población.
Por su lado el director del Instituto Morelense de la Juventud, Gabriel Pérez Casillas, indicó que uno de los retos es prevenir las infecciones de transmisión sexual, pero también los embarazos no deseados, pues la incidencia en Morelos y en el país es alta.
Explicó que la campaña "consciente y seguro" inició a finales de enero y continuarán con esta labor. Comentó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, el 90 por ciento de los jóvenes conoce algún anticonceptivo, sin embargo, sólo el 48 por ciento de esos jóvenes lo utiliza en su primera relación sexual.
La primera etapa será la sensibilización a jóvenes, maestros y padres de familia; la segunda etapa, se dirige a garantizar el acceso, por lo que se instalarán 300 puntos de distribución de condones y otros anticonceptivos en coordinación con las autoridades de salud y los sistemas DIF.
La última fase de este plan, destacó, es la creación de un observatorio de derechos sexuales y reproductivos, a través de lo cual, los jóvenes podrán denunciar aquellas autoridades o funcionarios que les limiten sus derechos sexuales y reproductivos.
Comentó que el porcentaje de embarazo adolescente es amplio, pues según datos de Coespo, en los últimos cinco años aumentó el embarazo entre jóvenes de 12 a 15 años de edad, aunque no precisó el porcentaje.
Durante el acto oficial, participaron varias agrupaciones civiles que colaborarán en la distribución de los condones y brindarán información sobre derechos sexuales reproductivos. Entre las agrupaciones, Colectivo Violeta se pronunció porque se dé mayor difusión al uso del condón femenino y que de igual forma se distribuya masivamente y de forma gratuita a las y los jóvenes, pues su costo en el mercado puede llegar hasta 70 pesos y en los centros de salud su distribución es mucho más limitada.