Será el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, la instancia que evaluará el manejo de los fondos de la organización sindical, en un proceso similar al que se ha realizado en otras secciones o entidades.
Ante la visita del grupo fiscalizador encabezado por Mirna Isabel Saldívar Paz, que laboró en las oficinas centrales del SNTE en Cuernavaca, la dirigencia seccional dio a conocer que se trata de un proceso de transparencia y rendición de cuentas, como parte de los cambios que ha realizado en su interior la organización sindical y en respuesta a la demanda de claridad que hoy la sociedad y sus agremiados exigen.
Mirna Isabel Saldívar expuso, -según el comunicado oficial de la Sección XIX- que "en el plano nacional, el SNTE se adelantó a ser sujeto obligado de la Ley de Transparencia, al firmar un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y empezar con la difusión de sus procesos y el manejo de sus recursos. Hoy no cabe la opacidad, no cabe el disimulo”.
De acuerdo con esta versión, la representante del comité de vigilancia reconoció la labor de la secretaria general de la sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla, en cuanto a la unidad de la organización gremial, y por su parte, la lideresa local entregó un informe pormenorizado de los recursos, elaborado con cada una de las secretarías y colegiados del comité seccional.
Sobre el informe, entregado por escrito y glosado en reuniones particulares con cada uno de los Colegiados y Secretarías del Comité Seccional, la dirigente estatal dijo: “el trabajo de cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo Seccional, está impreso en el documento que entregaremos al Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados. Corresponderá a este órgano hacer una evaluación de nuestro trabajo en un año que fue difícil para el magisterio en todo el país, pero que en Morelos representó retos adicionales que pudimos superar con unidad, con orgullo, con compromiso. Porque juntos somos el SNTE”.
Este proceso de fiscalización implicó la presentación de informes por parte de cada una de las 54 secretarías y órganos de gobierno de la sección 19, mismos que fueron revisados y comentados por los miembros de la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional.