Los datos del Inegi señalan que las separaciones legales aumentaron en un 74.3 por ciento, con respecto a lo que ocurría 20 años atrás. Por esas fechas ocurrían sólo cinco divorcios por cada 100 matrimonios, pero la cifra hasta el último censo, pasó a 16 separaciones por cada centenar de uniones legales celebradas en un año.
Además, las cifras revelan que cuatro de cada diez mexicanos de entre 15 y 29 años está casado y dos de cada diez vive en unión libre. Sólo tres de cada diez mexicanos y mexicanas de entre 15 y 29 años de edad son considerados como solteros.
En más datos dados a conocer por el Inegi en el marco del Día del Amor y la Amistad, se expone que las mujeres se casan más jóvenes que los hombres, aunque la edad ha aumentado. En 1995, las mujeres se casaban por primera vez a partir de los 15 años y los hombres entre los 17 y 19 años. Actualmente el primer matrimonio de las mujeres es a partir de los 19 años y el de los hombres a los 23 años en promedio.
Respecto a las uniones entre parejas del mismo sexo, el INEGI informó que en el Distrito Federal se han documentado mil 491 matrimonios y en otras entidades no se han reportado debido a las limitantes legales que existen, aunque no se precisa si varias de estas personas son originarias de otras entidades y acuden a la capital del país a celebrar el matrimonio legal.
En este mismo marco, el Inegi hace referencia a cifras relacionadas con la violencia en el noviazgo y el matrimonio. Los datos señalan que al menos seis mujeres en México mueren por causas relacionadas con la violencia familiar; 21.8% de las muertes de mujeres ocurrieron en el hogar, de éstas el 14.1% fueron por accidentes y 38% por homicidio doloso donde el responsable identificado fue el novio o esposo.
Según las Estadísticas Vitales del año 2008, en México se registraron 589 mil 352 matrimonios, que reflejan una tasa bruta de nupcialidad en el país de 5.5 matrimonios por cada mil habitantes.
El Inegi refleja que otra característica que es divergente entre las parejas contrayentes es el nivel de escolaridad. En el ámbito nacional, en el 20.8 por ciento de dichas parejas el hombre tiene una escolaridad mayor a la de la mujer; en 57.5 por ciento, ambos tienen la misma escolaridad y en 21.7 por ciento la mujer cuenta con una escolaridad mayor.
Respecto a la participación en el mercado laboral de los cónyuges, en 55.6 por ciento de los enlaces matrimoniales acontecidos en 2008 sólo el hombre trabaja. Los casos en que ambos trabajan representan 41 por ciento, mientras que el porcentaje de parejas en que ninguno trabaja es de 2.8 por ciento.