La subdirectora de servicios regionales del IEBEM, Elena Aragón García, indicó que desde esta semana y hasta el próximo 21 de marzo, los docentes de dicho nivel de formación deberán elegir los títulos idóneos para impartir sus clases.
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), llevan a cabo este proceso, de selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos para las escuelas públicas de nivel secundaria para el ciclo escolar 2014-2015. En total, el programa asignará 27 millones 878 mil 976 libros, fabricados en papel reciclado, para una matrícula total de cinco millones 367 mil 639 alumnos y 160 mil docentes de todo el país.
Pero de acuerdo con la norma vigente, la SEP federal aporta los recursos económicos para municipios de la zona conurbada de Cuernavaca, y el resto, es decir en los demás municipios, que representan casi el 50%, lo paga el gobierno del estado.
La funcionaria del IEBEM explicó que para este año el Congreso local sólo etiquetó para este rubro tres millones de pesos, incluso menos que el año pasado, cuando se destinaron alrededor de tres millones 900 mil pesos, sin considerar el incremento que pudiera registrarse, como ocurre cada período por costos de tintas y papel, no obstante que el programa oferta los precios más bajos posibles.
Indicó que de acuerdo con la primera estimación, se requeriría de más de cuatro millones de pesos, por lo que el IEBEM tendrá que pagar con recursos propios ya sean ingresos o economías, más de un millón 200 mil pesos.
Cabe señalar que la cifra puede ser mucho mayor, pues la misma subdirectora explicó que en este curso, aumentó de forma significativa el número de estudiantes provenientes del estado de Guerrero, debido a la contingencia que se presentó el año pasado por inundaciones.
La cifra más confiable, se tendrá una vez que concluya el período de preinscripciones, y con ese dato se harán los cálculos de cuántos libros y el monto de los recursos que se requerirán.
Comentó que el año pasado se distribuyeron alrededor de 4 millones de libros de texto gratuito a secundarias, sin contar los de bibliotecas y los de escuelas de tiempo completo, pues con esos dos programas podrían alcanzar los 5 millones de ejemplares.
Confió en que esta situación sea resuelta en breve, pues los recursos deben ser entregados a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y a las editoriales en el momento de la entrega de los textos, que se estima podría ocurrir en marzo, ya que la distribución se debe iniciar desde abril, para garantizar que los libros estarán en las escuelas al inicio del ciclo escolar que sigue.