El director de planeación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, recordó que el plan piloto sólo se aplicará en este estado junto con Guanajuato y Querétaro, a diferencia del programa de entrega de computadoras personales conocidas como laptop, en el que la entidad morelense no está considerada en este año.
En este caso, los fabricantes o algunas fundaciones particulares donan a los gobiernos de los tres estados; las tabletas, que incluye la tableta y la solución integral, es decir, el software, comunicación y demás, para que los estudiantes los usen en sus tareas.
Las tabletas, precisó, se entregan a los alumnos en calidad de préstamo, no son regaladas. Sólo recibirán estos equipos los alumnos de quinto y sexto de primaria de 21 escuelas, es decir mil 400 niños los que participarán.
La prueba se desarrollará de febrero a junio, pero es posible que se extienda al siguiente ciclo escolar en las mismas escuelas.
"Es piloto porque se busca encontrar cuál es la mejor estrategia de acompañamiento escolar y pedagógico a los alumnos, se va a evaluar qué tan útil es la tableta en el proceso de aprendizaje de los niños" abundó.
En cuanto a la seguridad, el director de planeación comentó que se eligieron escuelas donde se contaba con algunas condiciones mínimas para evitar su robo, como bardas perimetrales, aulas con protecciones de herrería o algún sitio donde dejarlas en resguardo.
Dejó en claro que tampoco se desea que los estudiantes sean objeto de asaltos por quitarles la tableta, ni ponerlos en riesgo, de tal forma que "si las condiciones de la escuela y de la comunidad lo permiten, el chico podrá llevarse la tableta a su casa para hacer tareas, de lo contrario, se dejarán en los planteles educativos".
De igual manera, aclaró que para esos mil 400 estudiantes, la tableta se les dará en préstamo, las tendrán que devolver, pero enfatizó que los padres de familia no deben preocuparse porque si algún equipo llegara a descomponerse o a tener algún daño natural, por el uso la misma empresa que las donó, debe dar el mantenimiento y la conexión a Internet.
Además, afirmó que los mismos proveedores de las tabletas dan acompañamiento a maestros para su capacitación, y al mismo tiempo, dotará de personal para dar capacitación a los padres de familia, con el propósito de que sepan cuál es el alcance del proyecto.