El encargado de la SSP, Alberto Capella Ibarra, expresó que en el primer mes del año se registraron 47 extorsiones; sin embargo, desde el mes de agosto del 2013 se detectó un incremento gradual de este ilícito.
El funcionario alertó a las familias y empresarios de la entidad para no dejarse sorprender por grupos delictivos, que en muchas ocasiones operan desde el interior de penales en otras entidades, y que para intimidar a las víctimas, dicen que son sicarios de un cartel de las drogas, que secuestraron a un familiar o que son funcionarios de la Procuraduría Estatal.
El procurador general de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, pidió que “no se dejen sorprender por personas que dicen ser de la ‘Empresa’ o ‘Nueva Empresa’, o que son de la familia Michoacana, o que ya están mutando diciendo que son personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos”.
En casi todos los casos, los delincuentes buscan llevar a sus víctimas -en su gran mayoría menores de edad- a un cuarto de hotel para mantenerlos aislados, por lo que la primera recomendación de las autoridades es colgar el teléfono, por ningún motivo abandonar su domicilio y pedir apoyo a los números de emergencia.
De igual forma, la autoridad recomendó a los padres hablar con sus hijos de este tema y fomentar medidas de prevención para no ser víctimas de extorsión.
En los últimos días, la procuraduría evitó tres de estas extorsiones o secuestros “virtuales” y detuvo a Rodolfo Aladir “N”, originario del Distrito Federal y presunto integrante de una célula delictiva autodenominada “Nueva Empresa”, dedicada al narcomenudeo y al cobro de cuotas de dinero a comerciantes, a los que amagaba con hacerles daño de no acceder a su petición.
En tal sentido, se propuso capacitar a los empresarios del ramo hotelero para saber identificar ese tipo de casos y dar aviso a las autoridades. “Vamos a generar un acuerdo con los hoteleros de toda la entidad, para que el momento en que llegue un menor de edad con estas características, estén capacitados e inmediatamente puedan llamar a los números de emergencia”, puntualizó Alberto Capella.
Solicitaron poner atención a los siguientes números telefónicos: 833 367 0598, 836 111 2885, 811 079 7390 y 833 267 5982, los cuales han sido utilizados en estos casos para engañar a las víctimas, ya que provienen desde las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.