Óscar Engels Miranda, integrante de Fracciones Democráticas, así como de la Asociación por la Educación y la Justicia Social, explicó que muchos de los profesores de nivel primaria han externado su preocupación por la falta de capacitación y actualización de parte de las autoridades, y consideran que antes de comenzar con la entrega de equipos que se ha dado a conocer a nivel federal y estatal, se deberían instrumentar herramientas eficaces de preparación al docente en esta materia y otras.
Consideró que el caso específico de tabletas electrónicas, el programa sólo contempla 21 escuelas y a los estudiantes de dos grados con alrededor de mil 400 alumnos. “Esto quiere decir que no existe el principio de equidad e igualdad, están dejando en la desventaja a los niños que no cuentan con ese elemento, de entrada.”
Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunció que inicialmente se entregarían computadoras personales a todos los alumnos de quinto y sexto grado, “pero debido a la corrupción que se puso en evidencia, se retrasó el proceso de licitación y no continuó como tal el programa y se tuvo que cambiar las condiciones”.
Sostuvo que la política educativa no está orientada a mejorar pedagógicamente, “sino se trata de políticas orientadas al rubro de administración y prueba de ello es la reforma educativa”.
Aseguró que en este momento no hay capacitación a docentes para nada, y se había prometido que se entregarían computadoras a los maestros y tampoco han recibido ningún equipo, y aquellos que cuentan con alguno, se lo han ganado en sorteos, puesto que no hay una dotación general para los trabajadores de la educación.