La titular de la Sedeso, Adriana Díaz Contreras, informó que ambas instancias establecieron lineamientos para vincular algunos programas ya existentes. Explicó que se van a establecer acciones concretas para que a través del programa Beca Salario, por ejemplo, se fortalezca la labor que realiza el Instituto Estatal de Educación de Adultos, con el propósito de reducir la población que se encuentra en condición de rezago educativo, es decir, que son analfabetas o que no cuentan con formación básica hasta secundaria.
Especificó que en este momento, la secretaría que encabeza, ha pedido a la Secretaría de Educación el apoyo de 100 jóvenes, con la finalidad de que ellos a su vez recluten a cuanto al menos 15 personas en condición de rezago, para poder atender a alrededor de 150 personas. Este grupo se dedicaría a trabajar especialmente en las 64 colonias consideradas en el programa de la Cruzada Contra el Hambre en el municipio de Cuernavaca, “donde es nuestra prioridad, pero sí vamos a abarcar todo el municipio”.
La meta en mediano plazo es que en un año se llegue a alrededor de mil personas, para que salgan de esta clasificación ya sea mediante cursos del sistema INEA, o bien por jornadas de certificación de conocimientos o saberes.
En un segundo tiempo, se continuará con la misma estrategia en Tetela del Volcán y Totolapan.
Adelantó que se busca un acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para vincular a estudiantes en servicio social, con el fin de enfocar esfuerzos a reducir el indicador de rezago educativo en toda la entidad.
Adriana Díaz comentó que con la evaluación de diversos programas que realizará la OCDE, además de obtener un diagnóstico que permita consolidar o redireccionar estrategias o programas, será factible el promover la obtención de financiamientos de proyectos específicos.