La dirigente sindical, Leticia Castro Balcázar, consideró que sobre el resolutivo del tribunal laboral pudo haber alguna “influencia política” que orilló a fallar contra la representación gremial de los trabajadores, a pesar de haber cumplido con los procedimientos y requisitos para obtener la procedencia del emplazamiento a huelga, cuyo estallamiento había sido pospuesto para el 6 de marzo.
Según la resolución del TECA, el sindicato no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley del Servicio Civil para emplazamiento huelga -como contar con la autorización del 50 más uno de los integrantes de la asamblea sindical-, y las demandas planteadas no encuadraban con las causales establecidas en dicha ley.
Al respecto, la líder de los empleados sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que las dos demandas laborales y el emplazamiento a huelga, fueron presentado en tiempo, forma y cubriendo todos los requisitos legales, sin embargo, la sospecha es que hay una “influencia política” que obstruyó las vías legales del sindicato, para defender los derechos de los trabajadores.
Tras el revés del TECA, Castro Balcázar señaló que impugnarán por la vía del juicio de amparo la resolución del tribunal laboral, que declaró improcedente o ilegal el emplazamiento a huelga, y en breve anunciará el sindicato las acciones que se implementarán como medidas de protesta.
Por otra parte, señaló que al margen de este conflicto que protagonizan el sindicato y el Consejo de la Judicatura, pronto se iniciará la negociación de pliego petitorio sobre el incremento salarial y a prestaciones correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
No obstante, señaló que a diferencia de ocasiones anteriores cuando las negociaciones se llevaban a cabo directamente entre el sindicato y el Consejo de la Judicatura, esta vez el pliego petitorio y las negociones se harán a través del TECA.