Cabe recordar que integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales, dieron a conocer que llevarán a cabo hoy una marcha para demandar mayor seguridad, pues el gremio ha sido blanco de la delincuencia y sufren delitos que van desde la extorsión al secuestro, y ha habido al menos un homicidio, el de una enfermera de los SSM. La manifestación fue convocada a las 10:00 horas desde la Paloma de la Paz, hasta la Procuraduría de Justicia, y posteriormente al Congreso local.
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud denunció que no hay suficientes medidas de seguridad para resguardar la integridad de los trabajadores, al grado de que recientemente un médico fue golpeado por tres familiares de una paciente, en el interior del Hospital General de Cuernavaca.
Entrevistada al respecto, la directora de los SSM expresó en relación a la marcha que "esta es una convocatoria que parte del gremio privado, tenemos entendido que han sufrido agresiones que no son nuevas, se han ido acumulando a lo largo de los años, pero ahorita hay una preocupación en el gremio médico y ellos han comentado que han quitado su letreros de consultorios, o han puesto rejas y recientemente supimos de dos traumatólogos que fueron golpeados, también supimos de dos médicos del Seguro Social que fueron agredidos, a uno de ellos un secuestro exprés y a otro más lo lesionaron de un balazo, pero eso es información que ha salido en los medios de comunicación, no es información del personal de los Servicios de Salud", expresó la funcionaria.
No obstante, admitió que el pasado lunes apareció el cuerpo de una enfermera que sí laboraba para ese organismo, quien aparentemente fue privada de la libertad.
Dio a conocer que con el fin de fortalecer la seguridad en las unidades y del hospital José G. Parres, en el que se contaba con una empresa privada de vigilancia, se determinó reforzar esta área con 20 elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar, y de esa forma contar con mayor contacto con las autoridades estatales de ese ramo.
Comentó que se colocaron cámaras en el interior del Hospital General de Cuernavaca, “pero no es para estar fiscalizando a nuestros compañeros, eso lo desmiento categóricamente, sino para vigilar los pasillos, las áreas correspondientes y poder actuar en caso de algún hecho”, aclaró.
Mora González dijo que el reporte que rindió la empresa de seguridad con respecto al médico que fue agredido, es que ellos nunca vieron cuando el doctor fue golpeado y no tenían la instrucción de detener a esas personas. Argumentó que se les permitió el acceso porque la paciente que era su familiar, había fallecido y cuando una persona está en esas condiciones, se invita a la familia a que pase porque se despiden, y por eso había tres de sus parientes con pase de ingreso en el interior.
Otra de las decisiones, informó la funcionaria, “es revisar los protocolos de seguridad con medidas tales como el que todo el personal porte su gafete oficial, y se restrinja el ingreso sólo a personas autorizadas. Además, se establecerá información clara para que el personal sepa qué hacer o a dónde comunicarse en caso de que hubiera alguna situación relacionada con la seguridad”, mencionó.
"Con respecto a la marcha, estas organizaciones privadas han hecho vínculos con varios sindicatos no solo el de los Servicios de Salud y bueno, el personal que quiera asistir está en su derecho de manifestarse, no tienen autorización con tiempo institucional, ellos deben hacer uso de su tiempo personal, es decir, pueden hacer uso de su pase de salida o tomar un día a cuenta de vacaciones, en fin, ellos tienen algunas prestaciones y nosotros vamos a ser respetuosos de eso, pero lo que no podemos permitir es que se suspenda el servicio a la población, la atención médica es una prioridad, no se puede descubrir los servicios. Si el personal desea salir y eso afecta el servicio, seguramente su jefe solicitará que no se retiren", y planteó que conforme lo marca la legislación laboral, se aplicarían las sanciones correspondientes.