Lo anterior, gracias a la determinación del cuerpo edilicio de fecha 21 de febrero del año 2013, de contratar los servicios de un grupo profesional que ejecutó una Auditoría Externa para la revisión de la información contenida en las constancias que integran la documentación, informó la titular de la Contraloría municipal Karla Aline Herrera Alonso.
Herrera Alonso indicó que el grupo de 10 profesionistas contratados, llevó a cabo una revisión minuciosa que incluye esencialmente tres aspectos: Técnico-Administrativo, Financiero-Contable y Jurídico, ya que se ha realizado la verificación de folios, pólizas, facturas, certificados, contratos, expedientes de las dependencias, así como visitas e inspecciones.
Aseveró que dentro de los 22 casos perfectamente detectados que se distribuyen sobre todo en la Secretaría de Obras y la Secretaría de Administración, antes Oficialía Mayor, destacan facturas apócrifas, faltas en los procesos administrativos para la adquisición de bienes y obras pagadas pero no ejecutadas. “Ha sido un trabajo de mucha cohesión entre los secretarios de despacho y el secretario de Asuntos Jurídicos Enrique Paredes Sotelo, con quienes la contraloría llevó a cabo de manera paulatina reuniones, a razón de no tener esfuerzos de desgaste y focalizar los puntos principales a atender” dijo.
Asimismo, destacó que aún se encuentra pendiente la revisión de la información contenida en las constancias que integran la documentación relativa a la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Turismo y Fomento Económico (hoy Secretaría de Desarrollo Económico), y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente.
Con base en lo anterior, indicó que después de realizar un análisis objetivo responsable y con estricto apego a la legalidad del informe presentado por los profesionistas contratados, el Cabildo en pleno tuvo a bien aprobar durante la sesión ordinaria del pasado jueves, extender el periodo de investigación a 12 meses.
"Este es un gran avance y muestra de que no se consiente impunidad, pero también de la responsabilidad que tiene la administración que encabeza el edil Jorge Morales Barud, para ejercitar las acciones que correspondan, soportadas con evidencias” finalizó.