El militar retirado y actual asesor en materia de seguridad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), detalló que la semana pasada, a invitación del DIF Cuernavaca, impartió una conferencia a docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias, enclavadas en las inmediaciones de la colonia Lagunilla, una de las áreas con mayor conflictividad delictiva.
Explicó que, previo a la charla con los alumnos, platicó con los docentes y ellos externaron su preocupación porque circulan entre la comunidad estudiantil unos manuales con contenido satánico y que promueven el suicidio. “Me platicaban los señores directores que están muy preocupados porque encontraron en estos días, entre las cosas de algunos de los muchachitos que están en primaria, diferentes tipos de manuales donde definitivamente tiene un fondo satánico, así mencionan, donde se invita a los muchachitos que en lugar de estar temiendo a la muerte, mejor se adelanten y la procuren”.
Herrera Chávez, también dedicado a impartir conferencias sobre violencia y autoestima escolar, detalló que estos manuales inducen a la depresión, al consumo de drogas y al suicidio, pero la más preocupante es que este tipo de material esté siendo distribuido y fomentado por grupos que quieren dañar a la sociedad y atacar el núcleo familiar. “Se ve que ahí están dándose, están gestándose diferentes grupos con intereses muy particulares, que en todo momento están coincidiendo en dañar lo que representa la propia identidad, la estabilidad de los propios jóvenes. Dígase que estamos hablando de criaturas de ocho, 10, 12 años, que ya se les está hablando del tema de suicidio y lo están abordando como un caso de reafirmación de personalidad”, dijo.
Por ello, lanzó un llamado de atención a las autoridades y principalmente a los padres de familia, para que haya alianzas con los docentes y así, los niños y jóvenes crezcan, y se eduquen con valores. Consideró importante lograr una alianza entre padres y profesores porque hay una división, y los padres generalmente endosan a los docentes la responsabilidad de la formación de sus hijos, cuando es en casa donde se debe gestar la defensa de los valores, la familia y la educación para la vida.
Manifestó que, al igual como ha ocurrido en estados con altos índices de violencia, estos manuales pudieran provenir de sectas que combinan ritos con actividades delictivas, por lo que insistió en la urgente necesidad de emprender acciones para evitar que niños y jóvenes sean víctimas de estos grupos.