El pleno del TSJ sesionó la tarde del 6 de marzo, luego de que un día antes los magistrados no lograron ponerse de acuerdo en la propuesta ante las diferencias y muy a pesar de la desesperación de la magistrada Virginia Popoca González, quien literalmente imploraba aprobar la propuesta para enviarla al Poder Legislativo en vísperas de la culminación de su periodo constitucional el próximo 17 de mayo.
El viernes la magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, declaró ante los medios de comunicación que esta semana sería entregada la propuesta, pero no reveló los términos ni los beneficios económicos que los magistrados proponen para su retiro.
Y es que durante la sesión de pleno del 6 marzo, ante la ausencia de los medios de comunicación al final del cónclave el magistrado Valentín González García propuso que la sesión se declarara privada, con lo cual el contenido de la misma se mantendría en reserva. Los magistrados de ambos grupos aprobaron declarar privada la sesión.
Hasta ahora los magistrados han evadido declarar sobre el tema y mantienen silencio sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para legislar en torno al haber de retiro.
Hasta el cierre de edición, había trascendido que el proyecto proponía un haber de retiro vitalicio al cien por ciento para los magistrados que culminen su periodo constitucional o estén en condiciones de poder retirarse; además, de sendos beneficios para sus familiares en caso de deceso de los magistrados.
Sin embargo, hasta el momento no hay detalles del proyecto en cuestión y ayer el Palacio de Justicia registró una inusual inactividad ante la ausencia de la magistrada presidenta y la mayor parte de los magistrados.