El fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado detalló que es la SSP la que tiene jurisdicción sobre sus elementos respecto a medidas disciplinarias o correctivas, y por cuanto al agente ministerial la procuraduría ya tomó cartas en el asunto.
Indicó que está en curso una investigación respecto a la actuación de los siete elementos policíacos y en las próximas horas se definirá si procede únicamente sujetarlos a un procedimiento administrativo o si habrían incurrido en una conducta ilegal que amerite someterlos a un proceso penal.
“En el asunto de los policías estatales ahí creo que la seguridad pública aplicó una cuestión administrativa, nosotros también estamos viendo si es algo administrativo o penal, en su caso. Y como es reciente tenemos término para decidir si es una falta administrativa y en su caso si hubo alguna persona que haya sido afectada por la conducta de los elementos policíacos”, expresó.
Según la versión oficial, la tarde de este lunes se recibió una denuncia ciudadana al número de emergencias 066, en la que referían que elementos adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) con sus armas de cargo y en vehículos oficiales se encontraban en estado de ebriedad, molestaban y amenazaban a los transeúntes en el municipio de Yautepec.
Por tal razón, la SSP procedió a la detención de los elementos del Goes y puso a disposición de la PGJ al agente ministerial, cuya situación será definida en las próximas horas. La SSP informó que los agentes estatales fueron suspendidos y la Dirección de Asuntos Internos inició un procedimiento por abuso de autoridad e incumplimiento del servicio. Sin embargo, las investigaciones continúan.
Por otra parte, Dorantes Salgado confirmó que la fiscalía investiga la probable desaparición de dos líderes ganaderos de la región sur, Rubén Barón López y Roberto Carlos Millán Capistrán, tras viajar a la ciudad de México.
“Seguimos en búsqueda de estas personas y tenemos el apoyo coordinado del gobierno federal como siempre y ya estaremos pronto a darles información de esto. Tenemos indicios de que estamos cerca y ya pronto sabremos”, dijo sin dar más detalle del caso, cuya denuncia trascendió a través de redes sociales y los familiares de los desaparecidos solicitaron ya la intervención de las autoridades.