El magistrado Rubén Jasso afirmó que no conoce el contenido del audio divulgado por su homólogo Falcón Vega, pero consideró que es inconsistente la descripción que él hace del momento en que supuestamente un empleado de la judicatura dicta a una agente del Ministerio Público las declaraciones de dos testigos.
“En la carpeta de investigación es un hombre y una mujer… No sé cómo él considera o que le dieron información errónea o está creando una muralla para querer tapar algo, pero los nombres que él maneja no tienen que ver en la carpeta de investigación”, dijo.
Indicó que el magistrado Falcón Vega tiene que aclarar cómo obtuvo la grabación porque no hay audio, pero lo que sí queda claro es que hay un video tomado el 21 de agosto pasado, en el que se aprecia la agresión que cometió el magistrado en su contra.
Por su parte, Felipe Jasso Escobar aclaró que la representación legal del caso del magistrado Jasso –quien es su hijo– lo hace a título personal y no a nombre de la Barra de Abogados que preside. Indicó que desconoce quién es José Herrera Aquino -identificado como trabajador del Consejo de la Judicatura- y consideró que las declaraciones de Falcón Vega devienen de la desesperación, ante la posibilidad de enfrentar responsabilidades por la agresión que perpetró contra el magistrado Jasso Díaz.
Coincidió en que Falcón Vega debe aclarar cómo obtuvo el audio y demostrar las supuestas irregularidades que acusa en la integración de la carpeta de investigación, pero aún bajo este supuesto no hay excluyentes de responsabilidad.
Afirmó que las declaraciones y “revelaciones” hechas por Falcón Vega, derivadas de la grabación del audio, no tienen sustento ni valor probatorio y eso lo sabe el magistrado. “Son supuestos nada más de Miguel Ángel, él no estuvo presente, él no lo vio, el no oyó que estuvieran dictando. Entonces son eso, supuestos que no tienen de ninguna manera ninguna validez porque esta él no vio, no vio que estuvieran dictando porque está diciendo que oí y me dijeron”, expresó.
El pasado martes, el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega denunció la “fabricación” de declaraciones ministeriales en la carpeta de investigación en su contra, iniciada por sus homólogos Rubén Jasso Díaz y José Valentín González García, por los supuestos delitos de lesiones y abuso de autoridad, tras la gresca ocurrida el 21 de agosto pasado durante la sesión del pleno del TSJ.
De acuerdo con Falcón Vega, en días pasados llegó a sus manos una grabación en la que pudo constatar cómo el pasado 30 de enero, aparentemente en las instalaciones de la otrora Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General del Estado), se desahogó la comparecencia de los testigos de Norma del Carmen Cárdenas Alonso y Salvador Pérez Urueta, secretaria particular de la presidencia y coordinador de Comunicación Social del TSJ, respectivamente, como parte de la integración de la carpeta de investigación SC01/10483/2013.
Sin embargo, en el audio se escucha que no son los testigos los que narran su versión de lo ocurrido hace siete meses en el salón de plenos, sino es José Herrera Aquino, identificado por Falcón Vega como trabajador adscrito al Consejo de la Judicatura como auxiliar del consejero Julio Ernesto Pérez Soria, quien da instrucciones y dicta a la agente del Ministerio Público, Eva María Ríos Ortega, las declaraciones de los testigos.