El magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura Rubén Jasso Díaz detalló que en el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueron instalados arcos detectores de metales y varias cámaras de vigilancia que permiten controlar el acceso y el interior del Palacio de Justicia.
Indicó que en los juzgados de control y juicios orales del Primer Distrito Judicial, con sede en Cuernavaca, también se instauran medidas de seguridad similares para resguardar el orden y proteger la integridad tanto de los juzgadores y trabajadores judiciales, como de las personas que acuden a estas instalaciones.
Dijo que los aparatos de control, detección y videovigilancia se instalan en los edificios en que se consideren necesario. “Especialmente Morrow (el edificio de juicios orales en Cuernavaca), en que se han ocurrido situaciones, incluso se han encontrado armas dentro.”
Jasso Díaz no especificó la inversión, ni el número de detectores de metales, cámaras de videovigilancia y otros implementos de seguridad adquiridos, en virtud de que los recursos fueron aportados por la Secretaría de Gobernación federal y será hasta finalizar la instalación de los aparatos cuando se tenga el reporte de la inversión total.
Agregó que la compañía proveedora aún realiza labores de instalación y el Consejo de la Judicatura supervisa los lugares, así como el funcionamiento de los aparatos, especialmente para prevenir o atender de inmediato cualquier incidente en los recintos judiciales.