La Unión de Morelos obtuvo el testimonio directo de las personas afectadas y el cual se suma a las denuncias que circulan por las redes sociales.
De acuerdo con las víctimas, alrededor de las 9:30 de la mañana del domingo, varios comensales se encontraban en la cafetería “Pan y Café” de una cadena restaurantera ubicada en la avenida Río Mayo, justo a dos cuadras de la oficina alterna del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
Las personas afectadas, quienes pidieron el anonimato por razones de seguridad, narraron que el asalto duró alrededor de 15 minutos. “Llegó un señor con un tapabocas, aproximadamente entre 35 y 38 años de edad, se levantó la playera tipo polo (para sacar el arma) y dijo que quería las llaves de las camionetas, así es que empezó a sacar llaves y carteras. Acostó a todos los chicos que laboran en ese establecimiento, a la chica que estaba en mostrador comprando y a nosotros nos quitó nuestras pertenencias”.
Narró que el asaltante, además de quitarles objetos de valor, buscaba las llaves de una camioneta negra Mazda para hurtarla, pero al no encontrarla, optó por quitarle a un comensal las llaves de una camioneta CX9 Mazda blanca.
“Después de que el ratero se retiró del establecimiento llegó la Policía y dijo que lo habían visto a través de las cámaras, lo habían visto en la Barona y más tarde por Tepoztlán”, dijo y detalló que el delincuente encerró a los empleados en la cocina del lugar, mientras que por espacio de diez minutos, los clientes fueron sometidos en la terraza del establecimiento y despojados de sus pertenencias.
Ayer, el encargado del Mando Único en Cuernavaca, René Hernández Salgado, negó que hubiese ocurrido el asalto a la cafetería, ubicado en el “corredor seguro” de Río Mayo, y desconocer las denuncias que circulan en las redes sociales.
“Bueno, no hemos tenido ni una llamada de auxilio ni por parte de C4 ni en C3 que manejamos nosotros. Pero, bueno… estamos muy pendientes ahí; estamos trabajando en coordinación y vamos a implementar operativos pie tierra y vamos a poner toda la intención ahí para que estén seguros estos corredores”, dijo.
El vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra Chávez, también confirmó este nuevo asalto y sostuvo: “No solamente es el asunto de la inseguridad, que de suyo ya es gravísima, gravísima, ayer hablaban… bueno, estábamos hablando de los asaltos a los restaurantes en los corredores seguros que el señor dijo”.
Ante ello, anunció que la CMMC el próximo 9 de mayo realizará una caravana (a la que han confirmado su participación más de 500 personas) para pedir al gobierno federal su apoyo para frenar la inseguridad que aqueja al estado de Morelos.
El pasado 4 de abril, la Comisión Estatal de Seguridad anunció la detención de cuatro de los seis presuntos asaltantes de “El Secreto” y otros establecimientos, sin embargo los robos continúan.