Detalló que en los municipios donde el Mando Único tomó el control de la seguridad se realiza una depuración de las corporaciones y se han detectado diversas irregularidades; pero también “se notan resultados positivos” no sólo en la disminución de los índices delictivos, sino en la recaudación de ingresos por multas por infracciones a los reglamentos de tránsito.
El jefe policíaco indicó que al menos 50 policías municipales, incluyendo mandos de los municipios de Temixco, Zapata, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca, son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), por sus presuntos vínculos con actividades delictivas o su relación con el crimen organizado.
Además, siete policías municipales de Temixco fueron puestos a disposición de la FGE por haber perpetrado conductas ilícitas y se iniciaron sus procedimientos administrativos ante la Comisión de Honor y Justicia, para su cese de la corporación.
Capella Ibarra precisó que cuatro de estos elementos habrían robado objetos que se encontraban en el interior de una casa que fue asegurada por las autoridades, y tres más están acusados del robo de un teléfono celular.
Respecto de las policías de Tránsito Municipal, el comisionado resaltó que en estas corporaciones “se impuso la disciplina y abatió la corrupción”, al grado de aumentar hasta en un 30 por ciento la recaudación de ingresos por multas a los automovilistas que cometieron infracciones.