De esta manera, la dependencia convocó a todas las instituciones relanzar campañas para promover la conciencia, especialmente en madres primerizas, sobre la alimentación de la leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses, por lo que ahora se plantea que debe mantenerse hasta los dos años. Se pretende echar por tierra el mito de que a algunas mujeres “no les sale leche”.
Con base en estudios de expertos se busca dar a conocer que la lactancia materna, además de facilitar el crecimiento y desarrollo sano de los niños, evita que la mujer desarrolle enfermedades como el cáncer de mama, ovario y osteoporosis.
La campaña, además de sensibilizar, en esta ocasión implica también cursos de capacitación a personal de unidades médicas, para que a su vez orienten a las futuras madres sobre cómo hacerlo. Advierten que la alimentación con leche materna debe mantenerse hasta los dos años y darse de manera exclusiva hasta los seis meses, puesto que ello permite que el bebé esté libre de padecimientos como infecciones, alergias, diabetes y obesidad, además de provocar un mejor desarrollo mental e intelectual.
Por lo que respecta a los beneficios para la mujer, la campaña destaca que ésta práctica evita que desarrolle enfermedades como el cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis, de igual forma disminuye el sangrado post-parto y ayuda a que recupere el peso que tenía al inicio del embarazo.
Los especialistas afirman que con la información y técnicas adecuadas, toda mujer puede amamantar a su recién nacido aunque la producción de leche no sea suficiente, ya que ésta irá aumentando poco a poco.
La Secretaría de Salud aclaró, a través de un comunicado a la población, que las únicas contraindicaciones para evitar la lactancia son: “que la mamá viva con VIH, herpes en los senos, que reciba tratamiento de radioterapia o quimioterapia, o bien, que el bebé presente Galactosemia y Fenilcetonuria”, que son trastornos del metabolismo asociados con disposición genética o heredada.