El defensor particular de uno de los imputados, Felipe de Jesús Rivas, consideró que la detención era a todas luces “injusta”, pues Álvaro Avilés Carriles, de 40 años de edad, no habla de manera fluida el español y no sabe leer, ni escribir, por lo que para él fue muy difícil enfrentar el interrogatorio al que fue sometido por parte de la Fiscalía.
Mientras tanto, el Ministerio Público afirmó que una declaración anterior, el hombre dijo que fue testigo del homicidio y señaló a los tres hombres como los responsables, pero ayer insistió en que se le había olvidado sus características físicas.
El representante de la Fiscalía contra Homicidios, en varias ocasiones, intentó “refrescarle la memoria” al hombre, pero este insistió en que no podía señalar a los responsables.
En el expediente JO/042/2014 se señala como presuntos responsables a Jesús "N", Óscar "N" y Vicente "N", pero sólo el último de estos fue detenido y actualmente está en prisión preventiva.
El pasado 8 de julio del 2013, Álvaro fue testigo presencial del homicidio de Corazón de Jesús "N", en ese entonces, el hombre declaró ante el Ministerio Público que había reconocido plenamente a los que participaron en el crimen. No obstante, la mañana de ayer, el hombre se presentó ante el tribunal, integrado por los jueces Tomás Mateo, Alejandra Trejo y Jorge Gamboa, pero se contradijo en su confesión porque refirió que había olvidado quiénes eran los responsables.
Tras lo anterior, el fiscal pidió a los custodios detener al testigo, al sostener que era un hecho que estaba mintiendo ante el tribunal.
Finalmente, el hombre fue llevado a la sede de la Fiscalía General y será presentado ante un juez de Control durante las próximas 48 horas.