La funcionaria detalló que esta obra, que se anunció desde el año pasado, ha implicado un largo tiempo, por la elaboración del proyecto ejecutivo, en el que se contemplan diversos aspectos, como la contratación de personal especializado para dar atención de tercer nivel; en lo arquitectónico que se utilicen materiales amigables con el medio ambiente, entre otros.
Detalló que el predio que ya fue adquirido se encuentra a unos metros del actual Hospital del Niño y el Adolescente y el Hospital Centenario de la Revolución del ISSSTE, en Emiliano Zapata.
El centro, conforme al proyecto, contará con cuatro plantas y tres elevadores, en la parte baja se dará consulta externa y estará el área de laboratorios y rayos X. En la segunda estarán las áreas de hidroterapia y mecanoterapia, terapia ocupacional y próstesis; y en el cuarto la directiva y administrativa.
Se llevará a cabo de forma tripartita con recursos federales, estatales del DIF Morelos y de la Secretaría de Educación (SE), ya que también se impartirá educación especial para personas con capacidades diferentes.
La inversión total no ha sido determinada, pero calculó que superará los 300 millones de pesos, más los costos por creación de plazas nuevas, toda vez que se busca dar atención de tercer nivel y por ello será necesaria la contratación de expertos en diversas áreas tales como pediatría, geriatría, neurología, neuropediatría, neumología de adultos y otras.
El propósito, explicó, es que los pacientes sean atendidos de forma interdisciplinaria en el mismo centro y no tener que enviarlos a otros hospitales, donde tendrían que pasar dos o tres meses esperando consulta.
Por otra parte, la directora del DIF Morelos dio a conocer algunos detalles sobre la entrega de equipos a los centros de rehabilitación integral en municipios.
Refirió por ejemplo que al Centro de Rehabilitación Integral de Cuernavaca, se le entregaron equipos que desde hace 20 años no tenía o rayos X con los que no contaba desde hace diez años. Además se dotará de equipamiento por una inversión de seis millones de pesos para cada una de las 32 unidades de rehabilitación que hay en el estado, que permitirán realizar estudios como ultrasonido, rayo láser, entre otros.
Comentó que el DIF nacional puso en marcha desde 1997, un modelo de atención preventiva de la discapacidad que en Morelos no se aplicaba y que ahora se pretende llevar a cabo. En cada centro habrá una enfermera que estará encargada de hacer "pesquisas" de pacientes que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa que puede derivar en alguna discapacidad, como por ejemplo la amputación de alguna extremidad por diabetes, trombosis, o hemiplejias, por hipertensión, entre otras.