Apuntó que en lo que resta del año se concluirá con la integración de la plantilla de personal para la centralización de la nómina, como parte de la armonización administrativa que tiene tres etapas, en este momento se desarrolla la tercera. Dijo desconocer cuál será el monto de recursos asignado al fondo para los anexos estatales y sólo tienen conocimiento del convenio signado el martes, entre los gobernadores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y el sindicato magisterial.
Aseguró que está garantizado como planteamiento del gobierno estatal, que no se afectarán los derechos de los trabajadores. Insistió en que la contrarreforma es para alinear la ley estatal a la reforma federal y para evitar una controversia constitucional, pero no para dañar las conquistas del magisterio morelense.
De igual forma, dijo desconocer cómo van a cubrir los costos de esos beneficios que tienen los docentes de Morelos y que no tienen los de otros estados del país, "precisamente en eso estamos en las mesas de trabajo". Aseguró que este año sí es un hecho que habrá reconocimientos económicos por años de servicio por el día del maestro, en una comida que encabezará el titular del Ejecutivo local, pero expresó desconocer si habrá o no automóviles y otros regalos que en años pasados eran sorteados, en esta misma fecha.
Cabe recordar que este miércoles la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), oficializó que se hará retroactivo al primero de enero, el incremento salarial que aceptó para este año, que en total fue del 6.24 por ciento, que incluye el 3.5 por ciento directo al salario, 0.75 por ciento para el fortalecimiento del sueldo y 1.99 en prestaciones.
Según la dirigencia nacional del SNTE, que emitió un comunicado, "este incremento integrado es superior al logrado en 2013, que fue de 5.95 por ciento y también superior al de 2012, que fue de 5.75 por ciento”.
La organización sindical informó a través de un comunicado este miércoles, que consiguió negociar una Compensación Nacional Única Anual libre, de impuestos de dos mil pesos para cada maestro, mientras que para el personal de apoyo a la educación, ese bono será de mil 700 pesos al año.
Para los docentes de educación media superior y superior, a partir del primero de febrero el aumento será de 3.5 por ciento al salario. Además, estos trabajadores tendrán una compensación anual equivalente a 50 pesos mensuales para el concepto de Actuación y Productividad (CAP) para docentes y a 50 pesos mensuales para el concepto de Eficiencia en el Trabajo (ET) para no docentes. “De esta forma se fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”, señala el referido comunicado al asegurar que su negociación está por encima de la que han logrado otros sindicatos.
De acuerdo con la versión oficial del sindicato, "se logró el reconocimiento de las prestaciones otorgadas en las entidades, al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal y al acuerdo de SEP y SHCP publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de febrero de 2014, que establece las condiciones para validación de las prestaciones de los trabajadores, por lo que los bonos, días de aguinaldo y otras prestaciones seguirán iguales según lo que tenga cada entidad".