Lo anterior fue informado por la directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, quien refirió que el 15 ya de por sí estaba marcado como no laboral en el calendario que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional y en Morelos decidieron suspender otro día más en un largo puente, para que se realice el evento de festejo de delegaciones sindicales.
Argumentó que antes era mayor la pérdida de clases porque festejaban los ayuntamientos, las colonias y los padres de familia, y para este año se definió en las escuelas morelenses los dos días ya referidos.
Incluso comentó que se envió un oficio a todos los alcaldes para pedirles que si llevaban a cabo algún festejo a los docentes, lo hicieran en cualquiera de estas dos fechas o bien en sábados, domingo o en horarios fuera de labores, como cenas.
Aragón Celis apuntó que esta suspensión se decidió por este año, pero para el próximo, habrán de analizar si se otorga un día adicional para esa fiesta sindical. Y es que de por sí mayo es un mes en el que se realizan varias celebraciones, al menos la del Día del Trabajo, el de la madre, el del maestro, más las clases perdidas por ensayos y reuniones, y el viernes último de mes en el que toca consejo técnico escolar.
Aragón Celis aseguró que este puente fue informado a la SEP, pero además, como entidad, tienen la facultad de tomar este tipo de decisiones.
En otro orden de ideas, la directora del IEBEM aseguró que ya quedan pocos asuntos pendientes por pagar a maestros, entre ellos a jubilados, por varios conceptos que representaban cerca de cinco millones de pesos, que serán cubiertas en tres emisiones, con lo que quedará saldada la deuda con los trabajadores de la educación.
Por su lado el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa, en el que informa que es disposición oficial, el que no se suspendan clases el viernes 16 de mayo.
El documento expone lo siguiente: "el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) puntualizó que este jueves 15 de mayo, tal como lo marca el calendario oficial vigente de la SEP, se suspenderá labores docentes y administrativas con motivo del Día del Maestro. Sin embargo el viernes 16 de mayo las actividades son de carácter normal".
Establece que "por acuerdo con el SNTE para el 16 de mayo se les permitirá realizar dentro del plantel algún tipo de convivencia sencilla, que no amerite suspensión de labores. Para el caso de oficinas centrales y regionales las labores transcurrirán de manera normal".
Por último advierte: "el IEBEM informa que los planteles y directivos que no acaten la disposición se les suspenderá conforme al reglamento de la institución (sic)".
Lo que es un hecho, es que en la inmensa mayoría de escuelas se han colocado sendos anuncios en los que se informa que no habrá labores hasta el próximo lunes.