Por lo anterior, expuso que desde que su gremio realizó también marchas para protestar por la delincuencia, no han sido recibidos por las autoridades a las que, encima, señaló de pretender conformar un sindicato independiente en el sector de manera dolosa.
El representante de la organización sindical celebró la iniciativa de la UAEM, al exponer la preocupación que existe en su gremio por la ola de violencia que ha afectado al estado, “yo celebro al rector de la universidad por encabezar esta lucha que tiene el pueblo a buscar soluciones, porque la población está atemorizada, todos tenemos un acto de delincuencia y es importante que todos los actores, autoridades, sindicatos, empresarios, todos nos sumemos”.
Destacó que a pesar de que integrantes del gremio médico realizaron recientemente una marcha por la inseguridad, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, no los ha recibido para iniciar el diálogo, “lo único que hemos tenido nosotros como sector salud, es una actitud represiva”.
Llamó específicamente a Messeguer Guillén a desistir de lo que consideró una actitud represiva, al sostener que se pretende intervenir en la autonomía sindical: “yo lo quiero llamar a que saque las manos de la autonomía sindical, está respaldando a algunos en la pretensión de hacer un sindicato independiente, quieren derrocarnos a nosotros simplemente por marcar una postura de exigencia, de respeto en materia de seguridad y de prestaciones. Como ustedes yo he alzado la voz sobre las deficiencias que hay en prestaciones y recursos, y ellos en lugar de abrir el diálogo, mejor se sientan a buscar cómo hacer sindicatos independientes violando la autonomía sindical, cuando nosotros somos un sindicato nacional con un contrato colectivo de trabajo federal y no es posible”.
Comentó que la delincuencia ha afectado a todos los sectores, recientemente a los abogados, por lo que destacó la importancia de que todos los ciudadanos se organicen y se sumen con el fin de trabajar con el mismo objetivo común, siendo proactivos.
Magadán Salazar cuestionó que el propio secretario de Gobierno declare que el gobierno llama a la ciudadanía a un diálogo para tomar decisiones, puesto que por un lado no acuden a la convocatoria universitaria y por otro “no asumen su responsabilidad, si yo lo reflejo en el ámbito médico, sería como tener un paciente grave y llamar a la ciudadanía a decidir qué hacer con él, sin asumir la responsabilidad”.
A decir del líder de la Sección XXIX, desde la Secretaría de Gobierno (Segob) con el apoyo de autoridades de salud, se ha permitido a ciertas personas “privilegios a cambio de promover la supuesta conformación de un sindicato nacional, dando incluso espacio a quienes hemos identificado como personas que han incurrido en irregularidades, que han estado recorriendo algunas unidades con esa falsa idea. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que hay unidad, porque somos un sindicato nacional, pero nos queda claro que están tratando de quitar de en medio a quienes exigimos los derechos de nuestros agremiados, por eso exigimos respecto a la autonomía sindical”.