La funcionaria dio a conocer que hoy se llevará a cabo un taller sobre legislación en materia de tabaco, con la participación de ponentes expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de diferentes entidades, lo que será útil para compartir conocimientos y experiencias exitosas.
Recordó que este taller se deriva de un congreso celebrado en Campeche, en el que se promovió un encuentro de representantes de toda la zona sur y sureste del país, con la intención de unificar criterios legislativos en cuanto a la protección de los no fumadores.
Acudirán los titulares de las comisiones de prevención de riesgos de diez estados del país, el comisionado federal para la prevención de riesgos sanitarios, especialistas de la OPS, entre otras personalidades, para analizar la posibilidad de concretar leyes unificadas en el tema.
Morelos cuenta con una de las leyes más avanzadas en este rubro. Cuestionada sobre el cumplimiento de la misma, la secretaria señaló: "lo que pasa es que el lenguaje que tiene esa ley para asignar funciones al municipio y a Coprisem, es muy o un lenguaje un poco ambigüo".
Dio a conocer que en tanto que se cambia esta ley (que es un proceso que puede tardar varios meses), o se reglamenta, se ha pedido al gobernador del estado, emita un decreto por el que se le dé funciones específicas a la comisión estatal a corto plazo, mientras se hacen las modificaciones legislativas. "De esta forma Coprisem tenga la autoridad para acudir y sancionar y multar, incluso cerrar, a los establecimientos que no cumplen con la ley".
Destacó que la ley de Morelos es incluso más estricta en cuanto a espacios libres de humo de tabaco que la legislación federal. Por tanto se busca hacer conciencia entre los propietarios de los establecimientos, de que se debe proteger la salud de los no fumadores y tienen que tener espacios designados que no contaminen al resto de las áreas.
Adelantó que van a entablar pláticas con los prestadores de servicio, restauranteros, discotequeros, entre otros, para avanzar en este rubro.
Comentó que en el taller que se inaugura hoy, la OPS trae casos como el de Uruguay, donde ya se ha aplicado legislación con éxito. De tal manera que se analizará si se puede unificar criterios en la región y en el caso de Morelos se trabajará en el aspecto ya referido de otorgarle las facultades a la Coprisem, de manera muy clara, al grado de que sus actuaciones no sean impugnadas jurídicamente.