La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, destacó que a Morelos lo surte del medicamento una empresa denominada ARV (Administración Ramírez Vázquez), que a través del contrato se encarga de surtir y buscar el producto, para mantener el abasto. Refirió que a su vez, esta empresa ARV les informó que ha habido cierta complicación porque su proveedor primario del suero es el laboratorio Silanes.
"Lo que nos informaron es que por eso había problemas con el abasto, porque hay una compra consolidada muy grande del IMSS y otras dependencias federales, y al tener que abastecer ese pedido, se le dio prioridad o se concentró ahí, por lo que hubo desabasto prácticamente a nivel nacional, incluso podría darse en farmacias de venta al público".
Aseguró que el organismo registró oficialmente la falta de suero, o que había poca cantidad del mismo, hasta el jueves pasado, por parte de la Jurisdicción Sanitaria III, que abarca la zona oriente, por lo que se decidió movilizar los frascos de otros centros donde existiera la necesidad de más dosis, para evitar que las unidades se quedaran por completo sin nada.
La empresa ARV, apuntó Mora González, hizo una entrega la semana pasada y se comprometió a realizar otra hoy y posteriormente surtir del faboterápico constantemente para que no haga falta.
Luego de dicha detección se decidió movilizar las unidades del faboterápico que estaban en centros de salud a hospitales, ya que es donde se concreta la mayoría de los casos, pero el objetivo es que se regularice la entrega por parte de la empresa y volver a suministrar cuanto antes a los centros de salud.
A la fecha, el reporte oficial indica que el año pasado se registraron poco más de 36 mil personas con piquetes de alacrán y en lo que va de este año son más de diez mil 500 personas atacadas por el arácnido, lo que implica la utilización de más de 18 mil frascos de suero antialacrán aplicados en el primer cuatrimestre. Hasta ahora ya se registra un deceso por esta causa.
Mora González recordó las medidas de prevención porque en esta época del año suele incrementar la incidencia, entre ellas mantener limpios los patios, evitar acumulación de cacharros, colocar pabellones de camas, encalar paredes, sacudir ropa de vestir y de cama, así como zapatos antes de usarlos, observar debajo de objetos antes de levantarlos y en caso de picadura, acudir de inmediato a hospitales y centros de salud.
Por último, la funcionaria hizo notar a la población que si alguien tiene la necesidad de acudir de inmediato a un hospital para ser atendido con prontitud por un caso de esta naturaleza, puede ir a hospitales del IMSS o el ISSSTE, porque en situación de emergencias, deben ser atendidos sin importar si son o no derechohabientes.