La presidencia destacó que dos de las metas de esta administración son el ampliar el acceso a Internet en el país, con acceso libre en más de 250 mil sitios públicos y con ello incrementar la productividad.
En este marco se dio a conocer que hoy en día se invierte el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro y la meta sexenal es llegar al uno por ciento.
Con las nuevas disposiciones habrá mayor apertura a la información sobre investigaciones realizadas con financiamiento público.
La presidencia de la república dio a conocer, luego del acto oficial de promulgación de dichas reformas, que para el presidente Enrique Peña Nieto "el espíritu de la reforma en telecomunicaciones es contundente: ampliar los derechos humanos en concordancia con el desarrollo tecnológico. Por ello, el gobierno de la república garantiza el derecho de todos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación, destacadamente Internet".
Sostiene que con la citada reforma y con la Estrategia Digital Nacional, se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico, para superar la falta de infraestructura a nivel nacional y de esa forma que el acceso sea gratuito en más lugares.
Se ampliará la conectividad en sitios públicos, ya que de los 38 mil puntos que ya están operando, principalmente en escuelas, hospitales y bibliotecas, se llegará a 250 mil sitios públicos para el año 2018.
Luego de la polémica que se ha suscitado, sobre todo en redes sociales, por la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, la presidencia destacó en su mensaje oficial, que "este Gobierno respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales. Tener acceso a Internet es un paso fundamental para transitar hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento; hacia un porvenir incluyente y próspero para todos los mexicanos", concluye el referido comunicado.
Por otra parte, en su discurso, el presidente aseguró que se publicará en Internet todos los avances en materia de ciencia y tecnología. Las investigaciones realizadas con financiamiento público, serán publicadas y por tanto habrá mayor divulgación del conocimiento, ya que las podrá consultar cualquier ciudadano. Con ello, a decir del Ejecutivo federal se democratizará la investigación científica, “(…) se impulsa la sociedad del conocimiento".
En el mismo marco, el secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, dio a conocer que actualmente se invierte el 0.5 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, y el objetivo para el 2018 es invertir el uno por ciento del PIB.