El doctor Ildefonso Fernández Salas, investigador del INSP y organizador del foro que se desarrollará del 19 al 21 de junio en México, expuso que "una vez más la globalización de la economía y el cambio climático nos trae una nueva amenaza a la salud pública: el virus Chikungunya (CHIKV). La emergencia de este patógeno, en meses recientes en la vecina región del Caribe, ha activado la alarma nacional e internacional de los sistemas de vigilancia epidemiológica. A la preocupante situación de epidemias de dengue (DENV) en los últimos años en los países hermanos de la región, se suma ahora este alfavirus también transmitido por Aedes aegypti".
La institución destacó que ésta es la motivación para organizar el “Primer foro sobre alerta y preparación epidemiológica a la eventual llegada del virus Chikungunya a México y América Latina”.
Señaló que considerando que el mismo grupo de especialistas que trabaja con virus del dengue son los mismos interesados ante la eventual introducción del CHIKV en las Américas, se dará continuidad con el “Primer simposio mesoamericano para la prevención y control de dengue”, con el fin de revisar y analizar los sistemas de vigilancia y la actualización en los métodos de prevención y control.
Ambos eventos contarán con expertos nacionales e internacionales en los temas. La sede de ambas reuniones es en la ciudad de Tapachula, Chiapas.