La directora del subsistema, Claudia Rico Sánchez, indicó que para el próximo miércoles 28 de mayo se tiene la próxima audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en la que esperan haya algún acuerdo, pues el estallamiento de la huelga está emplazado para el 30 de este mes, es decir, esta semana.
Comentó que se encuentran a la espera de una respuesta de la Secretaría de Hacienda para contar con el recurso económico, y así poder responder a las peticiones que hacen los trabajadores.
Cabe recordar que la representación sindical demandó inicialmente entre un 15 o un 20 por ciento. No obstante, la última oferta de la parte oficial fue la del 3.5 por ciento. Aseguró la directora que ese es el tabulador que corresponde a nivel federal, por lo que esperan poder contar con los fondos necesarios para dar respaldo a los compromisos que se suscriban con los sindicalizados.
Destacó que en el caso del Conalep, son cerca de 80 trabajadores sindicalizados y el objetivo es equilibrar su demanda con las posibilidades reales de pago del subsistema.
Confió en llegar a buenos términos en esta revisión salarial, al sostener que los trabajadores del Conalep no han expuesto, en este proceso, exigencias en cuanto a la reforma educativa.