Indicó que la fiscalía estatal conoce cuatro casos de universitarios desaparecidos y hasta ahora sus familias no tienen respuesta del paradero de tres estudiantes universitarias de diferentes facultades y un trabajador administrativo.
El caso más conocido ha sido el de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de Psicología en el campus Chamilpa de la UAEM, desaparecida en agosto de 2012, cuando acampaba, junto con su esposo –quien fue asesinado–, en la comunidad de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México.
“Tenemos el caso de Jaqueline, el caso de Viridiana, el caso de una chica de (la Facultad de Medicina)… Son personas que están desaparecidas y que no tenemos respuesta todavía por parte de la fiscalía. De hecho, un caso ya se pidió que se llevara afuera y que se atendiera fuera del estado”, dijo.
Por otra parte, Vera Jiménez dijo que la UAEM aceptó la invitación para participar en los Diálogos por Morelos convocados por el gobierno, pero momentáneamente rechazó incorporarse al Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Dijo que la máxima casa de estudios aceptó dialogar en el formato instaurado por el Poder Ejecutivo, pero aplazar su incorporación al consejo.
“Nosotros pensamos que hay que trabajar desde la ciudadanía y una vez que tengamos nosotros ya propuestas claras y definidas con los ciudadanos, buscaremos integrarnos al Consejo Estatal de Seguridad Pública para impulsar y garantizar el buen curso de estas propuestas que surjan de estas propuestas de diálogo.”
No obstante, el rector advirtió que en los Diálogos por Morelos “estamos viendo con preocupación que estas mesas son tan amplias, tan diversas, que pues si no se tiene una adecuada metodología de trabajo, se corre el riesgo de dispersar la información”.
Por ello, refirió que sugerirá al Poder Ejecutivo mejorar su metodología y flexibilizar el formato, para que en la agenda pueda incluirse o excluirse los temas que los ciudadanos consideren.