El presidente de la agrupación, Moisés Barrera Cabrera, señaló que es urgente que en estos días se resuelva este problema, pues ya queda poco tiempo para la conclusión del ciclo escolar y el propósito es que antes de que inicie el curso 2014- 2015, las escuelas ya cuenten con el dinero que les corresponde. De esta forma, se cumplirá con el marco jurídico y se evitarán más abusos, los cuales justamente son más comunes al inicio de cada curso.
Refirió que se han llevado a cabo reuniones en las que han participado presidentes de comités de padres de familia de más de 20 municipios, quienes reclaman que la asociación actúe y a pesar de la insistencia de la Aepaf, hasta la fecha, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no da respuesta clara.
Expuso que desde su llegada a la presidencia, hace 11 meses, ha tratado de buscar el diálogo con las autoridades y ha evitado acciones de movilización de padres, pero no encuentra la reacción favorable de la autoridad. Recordó que la ley establece reglas claras sobre la distribución de ese dinero, que ya está etiquetado en el Congreso local por la Legislatura, pero no se ha entregado a ningún plantel.
Rechazó los argumentos de la directora del instituto, Marina Aragón Celis, al sostener que la mayoría de las escuelas ya tiene alguna cuenta bancaria y que para todo plantel será positivo recibir el recurso y, sobre todo, que les pidan menos cuotas o cooperaciones.
De igual forma dijo estar en desacuerdo con la decisión del IEBEM de sólo entregar el dinero a algunos planteles con más alumnos y a otros no, al aseverar que la ley debe cumplirse, sin distinción, ni pretextos.
“Vemos la urgencia de que esto se resuelva a la voz de ya, para que en estas semanas se lleve a cabo todo lo necesario y que antes de que comiencen las clases del siguiente ciclo, ya se tengan condiciones para que los padres, maestros y directores, sepan con cuánto van a contar y que se reduzca al menor índice los problemas de cobros de cuotas”, insistió.