Alberto, de 26 años de edad y originario del municipio de Atlatlahucan, sufrió un accidente automovilístico el pasado sábado, tras lo que fue llevado al Hospital General de Cuautla, donde se le dio el manejo adecuado, pero se le diagnosticó muerte cerebral.
Para la confirmación de tal resolución médica se le trasladó al Hospital General de Cuernavaca "Doctor José G. Parres". Ahí se le comunicó a la familia del joven que ya no había posibilidad de recuperación cerebral y autorizó las donaciones.
Este lunes, en conferencia de prensa, la secretaria estatal de Salud, Vesta Richardson López Collada, dio a conocer los detalles de lo que por primera vez fue una donación y procuración de órganos en Morelos de este tipo.
Refirió que en nuestro país, más de 18 mil pacientes esperan algún tipo de órganos, cuya lista maneja el Registro Nacional de Trasplantes. De ese total (18 mil 407), diez mil 771 esperan un órgano compatible de riñón, siete mil 256 de córnea, 407 de hígado, 46 de corazón y así sucesivamente.
De acuerdo con datos de dicho registro nacional, en México se han realizado mil 133 trasplantes de córnea, 967 de riñón, 50 de hígado y 19 de corazón, lo que da una muestra clara de la importancia de fomentar la cultura de la donación, pues existen capacidades técnicas y de infraestructura para incrementar este tipo de procedimientos y salvar o mejorar la calidad de vida de esas personas.
El caso del joven Alberto, explicaron los médicos y autoridades, permitió la donación y permitirá el trasplante de un corazón, dos riñones, dos córneas, un hígado y que sean receptores múltiples personas de tejido de piel y hueso, cuando menos cinco personas más.
Con la coordinación de médicos de los Servicios de Salud de Morelos arribaron al Hospital General de Cuernavaca equipos de cirujanos del Centro Médico Nacional Siglo XXI para obtener el corazón; el equipo del Hospital Infantil de México recuperó y procuró el hígado; los expertos del Instituto Nacional de Cardiología, los dos riñones; el del Instituto Nacional de Pediatría realizó la recuperación de las córneas, y un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación hizo la toma de tejidos, tendones y tejido óseo.
Todo este proceso complejo de suma coordinación en tiempos inició a las 22:30 y concluyó a las seis de este lunes. La mayoría de los órganos fueron trasladados a dichos hospitales vía terrestre, con excepción del corazón, el cual fue llevado en un helicóptero del grupo "Relámpago" del Estado de México, la noche de este domingo, al Distrito Federal.
En este último caso ya se realizó el trasplante, de manera exitosa, aseguraron las autoridades locales.
La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, hizo notar la colaboración del personal de Morelos, ya que dieron el manejo adecuado al paciente, lo que permitió la procuración exitosa de los órganos.
Refirió que en el estado, las donaciones de órganos mas continuas son las de donantes vivos de riñón, pero destacó que es fundamental promover la cultura de la donación cadavérica, pues ello permite la posibilidad de realizar varios trasplantes.
Comentó que en el año 2013 hubo alguna donación de córneas y tejido muscular y óseo, pero ésta es la primera vez multiorgánica.
En Morelos cada año se ha realizado la Semana Estatal de Trasplantes, en la que además de actividades académicas, se promueve la sensibilización obre la donación y se han distribuido tarjetas de donadores. El padrón estatal, el año pasado, fue de aproximadamente cinco mil tarjetas de este tipo.
La secretaria fue muy enfática en señalar que los órganos se donaron a las instituciones y pacientes, conforme a la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes, de acuerdo con la norma correspondiente.