En contraste, en otras escuelas se asignaron más de 170 horas y se desconoce a quién se benefició, con excepción del caso que ya habían señalado de la maestra Iveth Cerro Morán, hija de la ex directora de personal Angélica Cerro de la Luz, a quien sí le asignaron plaza.
Explicó que las y los maestros que resultaron en los primeros lugares en el examen de oposición del 2013-2014 tienen derecho, aun cuando la convocatoria dice que hasta el 31 de mayo, toda vez que no ha habido otro examen para maestros en servicio, ni de nuevo ingreso.
Por lo tanto, exigen que se entreguen claves conforme a la lista de prelación.
Yosmin Castillo Castrejón, representante de la coalición, que acompañaba a los inconformes, señaló: "una vez más se ve que hay que tener familiares en el IEBEM para ser tomados en cuenta porque mientras en secundarias técnicas no fueron llamados los maestros que quedaron en los lugares uno y dos, en otras secundarias, como la 29, se asignaron más de 170 horas, donde se encuentra la hija de la maestra Angélica Cerro de la Luz".
Insistió en que les resulta injusto e incomprensible, que según los datos que han recabado con documentación, en total se generaron dos mil 195 horas en promedio, por alrededor de 150 jubilaciones."Es una incongruencia que habiendo tantas horas, no les haya tocado a los compañeros que tuvieron los más altos puntajes".
Recordó que este año no hay convocatoria para concurso de horas en ese subsistema para maestros en servicio, por lo que defienden su derecho a que esas horas de jubilaciones y todas las que se generan, se asignen conforme a lo que se ha dispuesto.
Expuso que en secundarias técnicas no se llamó a ninguno de los 33 maestros que estaban en primeros lugares en la lista de prelación, pero sí hubo asignaciones en secundarias generales, en primarias y preescolares.
Comentó que conforme a los datos recabados, en secundarias técnicas habría al menos 972 horas disponibles e insistió que tan sólo en la secundaria 29 se dieron más de 170 horas.
Castillo Castrejón recordó que desde el mes de noviembre del año pasado, se integró una mesa de negociación con el ex secretario de Educación René Santoveña, pero desde entonces a la fecha, no ha habido respuestas claras.